zaragoza

Urbanismo concentrará la publicidad de la plaza del Pilar en un mural y renovará las torres de luz

El Ayuntamiento quiere adecentar el espacio para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento dejará de utilizar las torres de iluminación para fijar vinilos publicitarios.
El Ayuntamiento dejará de utilizar las torres de iluminación para fijar vinilos publicitarios.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere adecentar la plaza del Pilar para aumentar sus opciones de lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa vinculada al proyecto que ha impulsado el gobierno PP-Cs para convertir la ciudad en epicentro cultural en torno a la figura de Francisco de Goya. No se van a acometer grandes reformas, pero sí actuaciones puntuales para mejorar su imagen. En concreto, Urbanismo prevé destinar 200.000 euros en limpiar y modernizar las características torres de iluminación de este espacio peatonal. Además, el Consistorio dejará de usar estas estructuras para pegar vinilos de publicidad, que se concentrarán en un «moderno mural» de nueva construcción junto a la oficina de turismo.

La propuesta, en todo caso, supone la modificación de un entorno BIC como la plaza del Pilar, por lo que debe obtener el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón, cuya próxima reunión está prevista para el mes de septiembre. Desde el Consistorio defienden que las modificaciones son «mínimas y respetuosas», por lo que esperan no encontrar problemas por parte de la DGA.

De hecho, detrás del proyecto está el arquitecto Ricardo Usón, autor de la configuración actual de la plaza del Pilar, que precisamente este año cumple tres décadas. En aquella remodelación se instalaron las potentes torres de iluminación, que permiten ver la basílica del Pilar durante la noche a una distancia de cuarenta kilómetros. Pero treinta años después, el Consistorio ha detectado que es necesaria su actualización, en especial las tomas de corriente, que se modernizarán y ocultarán a la vista.

Además, se va a licitar un contrato para proceder a la limpieza de las torres. Los trabajos comenzarán tras las Fiestas del Pilar de este año, si es que la pandemia permite finalmente celebrarlas, y se harán por fases.

En cuanto a los vinilos de publicidad que se vienen instalando en las pilones desde hace años, desaparecerán para limpiar el impacto visual que generan en la plaza. A cambio, el Consistorio quiere construir un mural iluminado y «moderno» que «centralice y dé uniformidad» a toda esta cartelería, según detallan desde Urbanismo. Los porches de la oficina de turismo de la plaza, donde ahora se ubican varias cabinas de teléfonos poco utilizadas, es el emplazamiento elegido por los técnicos para ejecutar esta solución.

Hay que tener en cuenta la oficina de turismo de la plaza tiene los días contados. El Ayuntamiento ultima el proyecto para la creación de un centro de visitantes en los bajos del nuevo edificio de viviendas de la plaza de la Delegación del Gobierno, a escasos metros del actual punto de información. Para ello cuenta con una partida de 500.000 euros en el presupuesto de este año y su estreno está previsto para «comienzos de 2022», según fuentes municipales, por lo que el ya emblemático cubo acristalado quedará a la espera de un nuevo uso. No se descarta incluso que sea víctima de la piqueta a medio o largo plazo.

«Queremos dotar de personalidad y atractivo a la ciudad uniendo la plaza del Pilar a la figura de Francisco de Goya», explicó la vicealcaldesa, Sara Fernández, durante la presentación del proyecto impulsado por el gobierno municipal de convertir Zaragoza en epicentro del pintor aragonés.

Entre las novedades previstas, se quiere convertir la Lonja y la Casa Palafox en centros temáticos del artista de Fuendetodos que, además, daría nombre a la estación Delicias si el Ministerio de Transportes da su visto bueno. También se plantea crear una red europea de ciudades Goya.

La reforma de la Lonja y de Casa Palafox, en espera

Los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza llevan meses estudiando las posibilidades de reconversión de la Lonja y de la Casa Palafox como centros expositivos centrados en la figura de Francisco de Goya. 

Sin embargo, el proceso está yendo «más lento de lo previsto», según reconoció este verano la propia vicealcaldesa, Sara Fernández. En ambos casos se trata de inmuebles protegidos por su valor histórico y patrimonial, por lo que cualquier modificación debe ser respetuosa y contar con el aval de los técnicos.

El presupuesto dispone de sendas partidas para su adecuación, pero desde el gobierno deslizan que las intervenciones se demorarán. Ahora mismo, el objetivo es conseguir el estudio arquitectónico que determine qué se puede hacer en cada caso (se espera para otoño), y a partir de ahí, Cultura elaborará un proyecto de contenidos. En cualquier caso, la reforma de la Lonja, apuntan fuentes municipales, no será antes de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión