Conflicto en Afganistán

España enviará desde Zaragoza un avión esta noche y otro mañana para la repatriación en Afganistán

Dos A400 partirían de la capital aragonesa para sacar de Kabul al personal de la embajada y a los afganos que han colaborado con Defensa.

El Ministerio de Defensa ultima el dispositivo de repatriación de españoles y colaboradores con las fuerzas militares españolas en Afganistán ante la conquista del país por parte de los talibanes. El Gobierno central tiene previsto enviar a las diez y media de esta noche un avión A400 desde la Base Aérea de Zaragoza y otro similar a las nueve de la mañana de este martes hacia la zona de conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, anunció el viernes pasado el inicio de dicho plan. El Gobierno central ha confirmado que por ahora no ha comenzado la evacuación propiamente dicha, sino que se están cerrando todos los detalles con el Ministerio de Defensa.

La jornada en Afganistán está marcada por la tensión en el aeropuerto de la capital, Kabul, donde miles de personas tratan de abandonar el país desesperadamente ante el avance de los talibanes, que han recuperado el control del país tras veinte años de presencia de tropas estadounidenses en la zona.

El nuevo avión A400, en el cielo, por delante del Hércules C-130, a su llegada a Zaragoza.
El nuevo avión A400, en el cielo, por delante del Hércules C-130, a su llegada a Zaragoza.
Raquel Labodía

Según las informaciones que llegan desde Kabul, al menos seis personas han perdido la vida en las últimas horas en el aeropuerto en un posible tiroteo entre fuerzas militares estadounidenses y talibanes.

Según indicó el Gobierno español, la evacuación se producirá «en cuanto las circunstancias lo permitan», teniendo en cuenta en todo momento la seguridad de las personas a las que se prevé repatriar y con la premisa, expresada por Albares, de «no dejar a nadie atrás». La previsión es poder sacar de Afganistán a los seis españoles que se tiene constancia que aún permanecían en el país, junto al personal de la Embajada (el embajador saliente, Gabriel Ferrán, su segundo y a los policías que la custodian).

Junto a ellos, está prevista la evacuación de traductores afganos que trabajaron «codo con codo» con los españoles en los últimos años, tal y como adelantó Albares, cuya cifra exacta aún se desconoce. En el proceso trabajan varios ministerios, entre ellos Exteriores, Defensa e Interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión