El Ayuntamiento de Gallur construirá una residencia para 80 mayores

El proyecto se retoma tras quedar paralizado en 2003 ante la demanda que hay en la zona.

En el solar ubicado en la confluencia de la plaza de España con la calle de las Gradas se ha levantado este conjunto arquitectónico. Incluye un mural de la aragonesa Harsa Pati.
En el solar ubicado en la confluencia de la plaza de España con la calle de las Gradas se ha levantado este conjunto arquitectónico. Incluye un mural de la aragonesa Harsa Pati.
N. B.

El Ayuntamiento de Gallur ha iniciado el procedimiento administrativo para construir una residencia de ancianos. El Consistorio acaba de dar luz verde a una modificación de créditos del remanente de tesorería por importe de 153.000 euros destinada a la compra de los terrenos que ocupará el futuro equipamiento. La residencia, que contará con 80 plazas, se levantará en una parcela donde todavía se encuentran las naves industriales que ocupó en su día la conservera La Chula, una zona situada al sur del casco urbano, junto al Canal Imperial y a un espacio verde.

Paralelamente, está en marcha la modificación de la calificación urbanística de la manzana de uso industrial en la que se construirá el geriátrico. Además, el propietario podrá promover más de medio centenar de viviendas.

«Una vez que se resuelva la recalificación del suelo podremos comenzar con la redacción del proyecto. Nuestro objetivo es que la residencia se pueda construir en los próximos dos años», dice el portavoz del grupo socialista, Carlos Gracia. La construcción de un centro asistencial para mayores es una vieja aspiración y un objetivo para el Ayuntamiento gallurano. «En 2003 ya se iniciaron los trámites pero luego el proyecto quedó paralizado. Hay que dar respuesta a la demanda que existe y creemos que alrededor de 80 plazas serán suficientes. En este momento, los mayores de Gallur se encuentran distribuidos en residencias de Tauste, Mallén, Borja o Magallón», señala Gracia.

Una vez descartada la idea de crear una sociedad o impulsar una fundación, será el propio Ayuntamiento quien asuma directamente la inversión necesaria para la construcción. Está pendiente de estudiarse el modelo de gestión.

Mural en la plaza de España

Una de las últimas actuaciones urbanísticas en Gallur ha sido la incorporación del solar ubicado en la confluencia de la plaza de España con la calle de las Gradas, donde se ha levantado un conjunto arquitectónico que se integra paisajísticamente con el entorno. El porche acoge una fuente y un mural pictórico de la artista aragonesa Harsa Pati. El Ayuntamiento quiere apostar así por la cultura aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión