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Dudas y reticencias en Valdespartera ante las limitaciones de velocidad

La pacificación de los carriles pretende crear ciudades más seguras para peatones y ciclistas.

Uno de los carriles afectados por las nuevas limitaciones de velocidad en Valdespartera.
Uno de los carriles afectados por las nuevas limitaciones de velocidad en Valdespartera.
A. L.

La reducción de la velocidad en las calles de Zaragoza, concretamente en Valdespartera, ha generado dudas y recelo entre los vecinos. Principalmente, por la consideración de que “quizá no sea bueno” para los vehículos de combustión conducir a velocidades tan reducidas o incluso la percepción de que con estas medidas solo se busca “recaudar a través de las multas de tráfico”. No obstante, también han aparecido otras dudas, como la colocación de dos carriles en el mismo sentido con una limitación de velocidad de 30 km/h en Paseo de los Olvidados, cuando la existencia de dos carriles de este tipo permite que la velocidad de circulación sea de 50 km/h.

Estos nuevos límites, marcados por la DGT y que regulan el tránsito desde el pasado 11 de mayo, buscan promover la seguridad vial y limitar incidentes en estas vías. Estos establecen que, en términos generales, la velocidad seguirá siendo de 50km/h cuando no se indique lo contrario. No obstante, se podrá limitar la circulación a una velocidad de 20km/h para vías con plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en vías de un único carril por sentido, y 50 km/h en vías de al menos dos carriles en cada sentido de circulación.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza responden a las dudas ante la nueva vía pacificada de Paseo de los Olvidados, exponiendo que “existen calles con dos carriles en el mismo sentido en los que también se ha limitado a 30km/h”. “Por diferentes motivos, como las características de la calle o el entorno, se ha decidido así”, exponían. Explican que, aunque “no se obliga” a que en los carriles dobles la velocidad sea de 30 km/h “tampoco se prohíbe”, por lo que puede darse esta situación, aunque especifican que no es lo habitual.

Recuerdan que, a pesar de la nueva normativa de la DGT, Zaragoza ya iba “por delante” en cuanto a la reducción de la velocidad en vías urbanas y forma parte de las denominadas “ciudades 30”. Por ejemplo, la reducción a 30 km/h en las calles de un solo carril es algo que se implementó ya a partir del año 2009. También gracias a estas políticas, la ciudad cuenta actualmente con 70 kilómetros de "ciclocarriles", calzadas de dos o más carriles en las que uno de ellos está limitado a 30 km/h para promover el uso de bicicleta y vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos.

Por tanto, desde el consistorio razonan que muchos de estos cambios no vienen de esta nueva normativa, sino que en numerosas ocasiones ya se encontraban así anteriormente. Finalmente, explican que estas medidas se llevan a cabo para generar “una ciudad más amable para los peatones”, además de segura, ya que reducir la velocidad de 50 a 30 km/h disminuye en un 80% la probabilidad de fallecer como consecuencia de un atropello y reduce el tiempo de frenado de un coche a la mitad.

Desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera, su presidente, Adolfo Lahoz, transmitía que la pacificación de las vías es una medida muy positiva para el barrio y “necesaria para la seguridad de los vecinos, sobre todo cerca de los colegios donde hay una gran presencia infantil”.

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