Borja destina 1,5 millones a contar con una flota eléctrica e instalar energía fotovoltaica

El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto para ser una localidad más sostenible y reducir un 87% las emisiones de CO2 

Eduardo Arilla, del PSOE, alcalde de Borja.
Eduardo Arilla, del PSOE, alcalde de Borja.
HA

Borja también se suma a la lucha contra el calentamiento de la Tierra. Y lo hace con el plan Borja +Sostenible. Un programa que prevé una inversión municipal en los dos próximos años de 1,5 millones. Entre otras actuaciones contempla renovar el alumbrado público con tecnología led, dotar de una flota de vehículos eléctricos a las brigadas municipales e instalar placas solares para autoconsumo en todos los edificios públicos salvo los que se encuentran en el casco antiguo.

Con estas iniciativas se calcula que el municipio reducirá un 87% las emiciones de CO2 a la atmósfera, explica el alcalde borjano, Eduardo Arilla. «Es un programa muy ambicioso para una localidad del tamaño de Borja (casi 5.000 habitantes) -señala-. Queremos contar con una gran participación de los vecinos y que se impliquen en las propuestas que se vayan planteando».

El Ayuntamiento acaba de lanzar un concurso público para el diseño de un logotipo destinado a ser la imagen del proyecto. El plazo para presentar las propuestas finaliza el próximo 31 de agosto. Tras el verano se van organizar actividades dirigidas a los ciudadanos.

Aula verde en un contenedor

Uno de los elementos más significativos será un contenedor inservible que se transformará en un punto de información ciudadana, de carácter móvil, que también hará las veces de aula verde. Arilla comenta que contará con una capacidad para 12 personas en el interior cuando su aforo no esté condicionado por el coronavirus. Está dotado con placas solares plegables que facilitarán electricidad para la iluminación interior y el uso de los equipos informáticos. También dispondrá de un toldo exterior para llevar a cabo actos al aire libre. Se irá instalando en distintas ubicaciones, como el Santuario de Misericordia, el parque eólico Puylobo, el centro de interpretación La Estanca y los distintos barrios y zonas verdes. Cuando comience el curso escolar se llevará a los colegios.

Casi un tercio del montante total de la inversión, 436.562 euros, se destinará a la renovación del alumbrado público con tecnología led. Otros 110.478,5 euros se destinarán a la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos. Las placas solares para autoconsumo se colocarán en siete edificios públicos: la estación de bombeo (160.446 euros), las piscinas municipales (87.688,47), el polideportivo (24.469,66), el colegio (36.088,21), la nave almacén (27.884,67), la guardería (9.163,24) y el campo de fútbol (7.599,90).

Dos nuevos jardines

En el marco de este programa, Borja también se quiere poner «más guapa», asegura el regidor. Para ello, la escuela taller, con una subvención de 212.000 euros, va a construir un vivero municipal, además de encargarse del mantenimiento y conservación de parques y zonas verdes.

Además, se van a crear dos jardines en el casco antiguo, el de la Esperanza y el de las Tres Culturas. El primero, con una inversión de 1269.488 euros, se emplazará en la unión de la calles Joaquín Costa y Braulio Foz. Supone la recuperación del jardín del palacio de los Nogués. El de las Tres Culturas «rinde homenaje a una zona en la que convivían cristianos, judíos y musulmanes», apunta el alcalde.

También se van a llevar a cabo actuaciones encaminadas al conocimiento del medio ambiente local, como una ruta de interpretación del Santuario de Misericordia y la apertura del centro de interpretación de La Estanca en la Casa de La Estanca, un edificio del siglo XVI que servía como vivienda del encargado del control de las aguas de este estanque artificial de unas 14 hectáreas de extensión.

El alcalde borjano subraya que el este programa se financia por parte del Ayuntamiento gracias a los ingresos de 1.330.000 euros obtenidos con la instalación del parque eólico Puylobos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión