calatayud

Concluida la limpieza de hierbas y maleza del camino natural en la comarca de Daroca

Los trabajos se han desarrollado a lo largo de algo más de una semana por un valor de 4.000 euros

Un tramo ya limpio del camino natural Santander-Mediterráneo a su paso por la comarca darocense.
Un tramo ya limpio del camino natural Santander-Mediterráneo a su paso por la comarca darocense.
Comarca Campo de Daroca

La Comarca Campo de Daroca ha destinado cerca de 4.000 euros para la limpieza de hierbas y maleza que dificultaban el tránsito en algunos tramos del camino natural que se extiende por parte de la demarcación, en el antiguo trazado ferroviario Santander-Mediterráneo. Así, según explica la presidenta, Ascensión Giménez, los trabajos se han desarrollado durante la última semana de julio y principios de agosto.

"Se ha hecho lo más rápido posible y está ya todo el camino limpio", insistía la responsable de la institución. En este sentido, recuerda que "es cierto que habían llegado quejas, pero también hay que decir que es una infraestructura que está usando mucha gente, no solo de los cuatro pueblos por los que pasa sino de más sitios".

Desde el PP comarcal, grupo que alertó en junio de la proliferación de vegetación a lo largo del recorrido, su portavoz, Javier Lafuente, subrayaba que "agradecemos que se haya hecho y es algo que tenemos en cuenta, pero nos parece mal que hayamos tenido que llegar a este extremo".

Lafuente asegura que "es triste que hemos tenido que denunciarlo con un escrito, en prensa y los ayuntamientos de Murero y Manchones con un escrito al Ministerio, que dice que vendrá a pasar una auditoría en septiembre". A su vez, se muestra confiado en que "se haya aprendido la lección y para otro año se tenga en cuenta cuándo hay que hacer los trabajos".

Giménez, por su parte, puntualiza que "nuestro planteamiento es dar difusión a su uso, pero sí que es verdad que el tramo en nuestra comarca está aislado porque en los otros dos extremos –hacia las comarcas de Calatayud y el Jiloca- todavía no está hecho".

En lo que afecta a la parte bilbilitana son 58 kilómetros de trazado divididos en dos sectores todavía pendientes de realizar: entre Torralba de Ribota y Torrelapaja, de 36,5, y entre Paracuellos de Jiloca y Villafeliche, de 21,5.

El acondicionamiento de la parte que discurre por el Campo de Daroca, un total de 15 kilómetros, se realizó entre 2018 y 2020 y necesitó un presupuesto de 1,2 millones de euros que aportó el Ministerio de Medio Ambiente, mientras que el mantenimiento corresponde a la demarcación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión