Arcosur pide a Urbanismo impulsar otros 2.326 pisos por el aumento de demanda en el barrio

La junta de compensación inicia la urbanización de un sector para 771 viviendas junto a Rosales

Trabajos de urbanización en la zona norte de Arcosur, junto a Rosales del Canal.
Trabajos de urbanización en la zona norte de Arcosur, junto a Rosales del Canal.
Francisco Jiménez

Los trabajos de urbanización de un nuevo sector de Arcosur ya han comenzado con el objetivo de culminar en un año la entrega de varias parcelas con capacidad para 771 viviendas, de las que 270 ya están en construcción y el resto lo estará en los próximos meses. Los promotores inmobiliarios están constatando un creciente interés por la compra en esta zona de expansión de la ciudad, tanto que la junta de compensación ya ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza impulsar la ejecución de 2.326 pisos más en el barrio.

Ambas partes acordaron hace dos años priorizar la promoción de viviendas de Arcosur en las parcelas más próximas a Valdespartera y Rosales del Canal, mientras que se bloquea el resto. De esta forma, se establece un desarrollo «ordenado y gradual» que «evita la dispersión» de inmuebles, uno de los males del barrio, según explicó en su momento el concejal del área, Víctor Serrano.

En este acuerdo se habilitaron suelos con capacidad para más de 3.700 viviendas, que se irán desarrollando «al ritmo que marque el mercado», apuntó el edil. Y el mercado parece dispuesto a darles salida ya. La junta de compensación ha comenzado los trabajos de urbanización en dos sectores que suman 1.405 viviendas, y dado el buen ritmo de venta y construcción, ya ha solicitado al Consistorio impulsar el resto.

«De momento no hemos tenido éxito, pero confiamos en tener el visto bueno del Ayuntamiento a partir de septiembre», explica Juan Sáez, presidente de la junta de compensación. El motivo no es otro que la creciente demanda. «Los promotores nos dicen que tienen todo prácticamente vendido», destaca.

Hasta entonces, los trabajos se centran en el primer paquete de 1.405 viviendas, repartidas en dos sectores. 771 se ubican en la zona norte, junto a Rosales del Canal. Allí ya hay tres promociones en construcción –las obras conviven con las de urbanización– y el resto lo estarán «en seis u ocho meses como mucho», calcula Sáez.

5,7 millones

Los trabajos de urbanización, requeridos por el Ayuntamiento, cuentan con un presupuesto de 5,7 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de doce meses. Durante el verano, las máquinas se centran en el entorno de la calle Antonio Vivaldi, para evitar las afecciones al colegio con el regreso a las aulas en septiembre.

El otro sector en marcha suma 634 pisos en la zona sur, en unas parcelas ya urbanizadas, por lo que los trabajos pendientes son mínimos: tan solo reforzar los servicios por el aumento de edificabilidad. En este caso, «hay varios proyectos pero todavía no han empezado», detalla el presidente de la junta de compensación.

Además, han comenzado los trabajos de ampliación de los depósitos de agua potable de 50 metros de diámetro y 20.000 litros de capacidad, que se llevan 2,2 millones del presupuesto total. Es una prescripción impuesta a la junta de compensación. Según el Ayuntamiento, en Arcosur hay en la actualidad 2.660 viviendas y el suministro de agua solo puede dar servicio a un máximo de 3.000 hogares, por lo que se trata de una actuación inexcusable para el desarrollo de la urbanización.

Loading...

Próximos desarrollos

Con estos dos sectores en marcha, propietarios y promotores buscan un nuevo impulso en el barrio para dar salida a la demanda que, aseguran, se percibe en el mercado. En concreto, se plantea desarrollar otras dos fases que sumarían 2.326 pisos. Una de ellas se ubica también en la zona norte, entre Rosales del Canal y la carretera de Madrid. Allí caben 692 viviendas y se daría continuidad a los trabajos que ahora se ejecutan en el entorno de la clínica Viamed Montecanal. Mientras, otra promotora quiere desarrollar los suelos del sur del barrio, para consolidar el cierre urbanístico con la Z-40. En estos terrenos se plantean otros 1.634 pisos.

Con estos planes, Arcosur prevé duplicar su población en los próximos años, lo que daría a los vecinos el músculo suficiente para reclamar los numerosos servicios públicos que todavía faltan, en especial los relacionados con el transporte público. En este sentido, la ampliación de la línea del tranvía hasta la Feria es una demanda recurrente, aunque el gobierno PP-Cs ha descartado su ejecución por su elevado coste: 52,7 millones.

En un horizonte más lejano, cuando todo el suelo urbanizable de Arcosur esté finalmente desarrollado, el barrio contará con 22.815 viviendas. Es la cifra máxima que marca el planeamiento municipal tras la última reparcelación aprobada por el anterior gobierno, que añadió 1.667 pisos a los previstos inicialmente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión