consumo

El precio del agua en Zaragoza, por encima de la media nacional

Un estudio de Facua en 57 ciudades revela diferencias de hasta 300 euros en el coste anual del suministro.

Cerrar el grifo cuando no se esté utilizando es fundamental para evitar gastos innecesarios.
Cerrar el grifo cuando no se esté utilizando es fundamental para evitar gastos innecesarios.
Pixabay.

No llega al nivel de Ceuta o Murcia, pero Zaragoza es una de las ciudades españolas en las que es más caro abrir el grifo. Así lo revela un estudio en 57 municipios elaborado por la asociación de consumidores Facua, que sostiene que en función de dónde se viva el precio del abastecimiento y saneamiento puede tener diferencias de 300 euros al año, independientemente de la calidad del agua.

Según el estudio, el consumo de 9 metros cúbicos con un contador individual de 13 milímetros cuesta 20,79 euros en Zaragoza, frente a una media nacional de 14,86. Es la séptima cuantía más alta, por debajo de los 28,04 euros de Ceuta, los 26,27 de Murcia o los 22,12 de Cádiz. En Valencia, el coste es de 21,15 euros, seguido de Palma de Mallorca (20,95), Alicante (20,91) y la capital aragonesa (20,79). Las ciudades más baratas son León (4,84 euros), Palencia (6,97), Soria (7,54), Oviedo (7,72) y Orense (8,23 euros). Respecto a las otras dos capitales aragonesas, se aproximan más a la media, aunque también están por encima: en Huesca el precio es de 15,38 euros y en Teruel, de 17,60.

A pesar de las enormes diferencias entre las tarifas de las 57 ciudades analizadas, las viviendas pagaron más o menos lo mismo que el pasado, incluidas las tres capitales aragonesas, que no incrementaron el recibo. Facua pidió a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo por número de habitantes del hogar, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión