turismo

Se triplican las consultas en las oficinas de Turismo de Zaragoza respecto a 2020

Las oficinas de Zaragoza Turismo han recibido 25.106 consultas entre el 1 de junio y el 31 de julio. Los visitantes franceses vuelven a ser los más numerosos a orillas del Ebro.

La plaza del Pilar y sus alrededores estaban este domingo llenos de turistas que, camino a distintos destinos, recalaban en la ciudad para ver el Pilar o dar una vuelta.
La plaza del Pilar y sus alrededores estaban este domingo llenos de turistas que, camino a distintos destinos, recalaban en la ciudad para ver el Pilar o dar una vuelta.
Guillermo Mestre

Las oficinas de Zaragoza Turismo han recibido 25.106 consultas entre el 1 de junio y el 31 de julio de este año en comparación con las 7.900 que se contabilizaron en este mimo período de tiempo durante el pasado 2020. De las 25.106 consultas, el 81% de ellas, es decir, 20.265, fueron realizadas por turistas españoles y el 19% restante, 4.841, se corresponden con turistas extranjeros, según informa en un comunicado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Las restricciones de movilidad han originado un aumento de las consultas de los propios residentes de la ciudad, que han elegido las visitas de Zaragoza Turismo como actividad de ocio. Un 41% de las consultas nacionales en lo que va de año se corresponden con las de los vecinos zaragozanos, añaden desde el consistorio.

Esta tendencia perdió fuerza con el levantamiento del confinamiento perimetral, ya que los turistas nacionales empezaron a llegar a la comunidad aragonesa. Desde el 1 de junio los turistas procedentes de la Comunidad de Madrid representan el 19%, seguidos de los de Cataluña con un 17%, los de Comunidad Valenciana con un 11% y los de Andalucía con un 8%.

Según apuntan desde el ayuntamiento de la capital aragonesa, las consultas de turistas de procedencia internacional registraron valores "muy bajos en la primera mitad de año" pero a partir de junio comenzaron a "crecer de manera gradual". Los franceses representan el 41% de los turistas que visitan Zaragoza. Se han contabilizado un 7% de turistas procedentes tanto de Bélgica como de Estados Unidos y un 5% de México e Italia. Estos datos muestran un cambio respecto a la procedencia de los turistas, ya que antes de la pandemia, en 2019, China era el principal emisor de turistas a Zaragoza, por encima incluso de Francia, añaden desde el consistorio zaragozano.

El gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, ha apuntado que los datos reflejan un decrecimiento del 30 % en turismo internacional, que ha tenido "un impacto tremendo", en comparación con 2019, año en el que se batieron todos los récords. Molina ha recalcado que los datos "empiezan a despegar desde mayo" e incluso, en turismo nacional, en algunas semanas del mes de junio se han superado los datos de 2019.

Por otra parte, los servicios turísticos que ofrece Zaragoza han registrado una asistencia de 2.013 personas durante los meses de junio y julio, en comparación con las 453 que se contabilizaron el pasado 2020 aunque una cifra que supone un descenso del 75% en comparación con los datos de 2019. También se ha detectado un aumento del 210% de las personas que han viajado en bus turístico con respecto a 2020, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión