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TRANSPORTES

La DGA deja de subvencionar el cercanías para que cueste lo mismo que el bus metropolitano

La medida se implantó en noviembre por la reducción de aforo en los autocares de las líneas de Casetas y Utebo.

REPORTAJE SOBRE LA LINEA DE CERCANIAS ENTRE CASETAS Y ZARAGOZA / 23-03-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Un tren de cercanías, en la estación de Goya.
Francisco Jiménez

Viajar en el tren de cercanías Casetas-Miraflores por el mismo precio que el bus metropolitano Lazo tiene los días contados. El Consorcio de Transportes de Zaragoza, controlado por el Gobierno de Aragón, ha decidido suprimir la bonificación del billete del tren que venía sufragando desde finales de noviembre con el fin de descongestionar los autocares de las líneas de Casetas y Utebo, afectados por restricciones de aforo hasta que se levantó el estado de alarma a principios de mayo.

La decisión, comunicada a Renfe y que entrará en vigor la próxima semana, afectará a los 10.000 viajeros que de media mensual optaban por utilizar la línea de cercanías con la tarjeta Lazo. En unos días, si vuelven a subir al tren ya no les costará los mismos 76 céntimos del billete sencillo de los autobuses metropolitanos de Utebo y Casetas, sino que se les descontará del saldo de la tarjeta la tarifa vigente en el tren, que cuesta más del doble, 1,80 euros.

La bonificación, cuyo coste viendo asumiendo el Consorcio de Transportes, se iba a mantener en un principio hasta finales del año pasado, aunque con la prolongación de las restricciones de aforos se decidió postergar.

El transbordo gratis sigue

Lo único que se mantendrá es la gratuidad de los transbordos entre el servicio ferroviario de cercanías y los autobuses urbanos y el tranvía en los mismos términos del resto de la red de autobuses metropolitanos.

Mediante una orden, el Gobierno de Aragón restableció hace casi tres meses las condiciones de uso en los autobuses metropolitanos, por lo que su aforo volvió al 100% tanto en las plazas sentadas como de pie. Sin embargo, ha mantenido desde entonces la bonificación del billete del cercanías, aunque hace unos días comunicó a la compañía que no tenía sentido prolongarla por más tiempo tras haberse retomado la normalidad en los autobuses que circulan en paralelo.

La medida supone un paso atrás en el objetivo de la integración tarifaria que reivindicó el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ante el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la reunión que mantuvieron en el Pignatelli a principios de 2019. Entonces, Soro defendió la propuesta de una verdadera integración de las cercanías de Zaragoza, de modo que los viajeros paguen con la tarjeta Lazo lo mismo que vale subirse a un bus o a un tranvía en el trayecto urbano (Miraflores-Delicias). Mientras, los que se suban en Utebo y Casetas abonarían lo mismo que si viajaran en autobús con su bono.

No obstante, el Consorcio de Transportes pretende presentar una propuesta que permita avanzar en esta línea, dado que el objetivo se mantiene y se podría empezar con los actuales abonos multiviaje.

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