Teruel y Albarracín mejorarán su conexión con varias zonas rurales

El nuevo Mapa Concesional de Transporte enlazará poblaciones con centros de salud comarcales.

Tramo de la carretera A-1512 en el que se ha registrado el accidente.
Tramo de la carretera A-1512, entre Teruel y Albarracín.
Jorge Escudero

Albarracín y Teruel serán dos localidades que disfrutarán de las principales mejoras del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que se implantará a partir de enero de 2023 y que permitirá conectar diversos núcleos rurales con el Centro de Salud de referencia.

Así lo afirmó el director general de Transportes, Gregorio Briz, especificando que en la Sierra de Albarracín habrá cuatro nuevos núcleos de población que contarán con servicio de autobús para enlazar con los centros médicos: Valdevecar, El Villarejo, Toril y Masegoso.

En general, 17 localidades mejorarán sus frecuencias de enlace con el Centro de Salud. Gregorio Briz explicó que «la intención del Nuevo Mapa Concesional es garantizar la conexión, al menos una vez a la semana, de los núcleos de población más pequeños con el Centro de Salud», recalcando que «es un servicio básico para garantizar la movilidad y el acceso a más servicios que suelen encontrarse en esa misma localidad».

Además, 16 núcleos de población contarán con mejor conexión a Albarracín, de lo cual se beneficiarán 1.350 personas. Con el nuevo mapa, Orihuela del Tremedal, Bronchales, Monterde de Albarracín y Pozondón mejorarán su conexión con Teruel, al tiempo que mejora el servicio de acceso al hospital.

Comunidad de Teruel

Por su parte, la comarca Comunidad de Teruel tendrá un gran impulso en gran parte de su territorio. Uno de los avances previstos será la puesta en marcha de un servicio de autobuses para que 12 núcleos de población tengan un acceso más sencillo a la sanidad en la provincia. Por otro lado, habrá 36 núcleos que mejorarán las condiciones de transporte con el centro de salud y un total de 24 núcleos de población que mejorarán la conexión con la capital, Teruel, y, por lo tanto, con el hospital de referencia.

Los nuevos núcleos que podrán disfrutar de la conexión con autobús serán Cervera del Rincón, Son del Puerto, Villalba Alta, Cañada Velilla, Aguatón, Almohaja, La Estación Central y Minera, Celadas, Concud, Valdecebro, Castralvo, Mas de la Cabrera.

El mapa concesional de Transporte implicará también diversas optimizaciones técnicas del propio servicio, en lo que se refiere al tipo de flota que se usará en la movilidad, la inclusión de nuevas tecnologías para gestionar el transporte o fórmulas más eficientes en la prestación de la red de transportes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión