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La Policía inicia una campaña de vigilancia para evitar que se deje basura fuera del contenedor

El Ayuntamiento detecta 30 puntos negros en calles, principalmente del distrito Centro y el Casco Histórico.

Puntos negros detectados por el Ayuntamiento de Zaragoza
Puntos negros detectados por el Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo.es

Pocos hay que no estén de acuerdo. Es molesto, desagradable y una de las quejas ciudadanas históricas en materia de limpieza. La falta de civismo de quienes tiran los residuos fuera de los contenedores no solo es insalubre y afea las calles, también supone un inconveniente continuo para los vecinos que sí que depositan su basura en el lugar adecuado. Por eso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido reforzar la vigilancia en las calles de la ciudad para evitar que tanto particulares como negocios lleven a cabo esta práctica. En la primera semana, la Policía Local ya ha cursado 14 sanciones, sobre todo a establecimientos hosteleros y comercios de alimentación, y a través de la contrata FCC se han detectado una treintena de puntos negros donde este problema suele ser la estampa más habitual.

Según explican fuentes municipales, son zonas donde "hay reincidencia desde hace mucho tiempo". Están repartidas principalmente por el distrito Centro y el Casco Histórico, aunque también llegan a otros barrios como el de Oliver. Durante estos días, los agentes han iniciado una campaña especial y recorren por las noches con patrullas de paisano las calles más conflictivas, con el objetivo de detectar estas prácticas y proceder a las denuncias correspondientes. Y, para tratar de que el mensaje quede claro, prevén continuar con el trabajo en las próximas semanas. También se mantendrán las labores de inspección habituales del Consistorio.

Sensibilizar al sector

Las vías más problemáticas tienen, en su mayoría, un gran número de bares y restaurantes y suelen ser muy frecuentadas. Algunas, como Cuatro de Agosto, Blasón Aragonés, José Pellicer Ossau o Cinegio, están ubicadas en el corazón del Tubo, la zona gastronómica más popular de la capital aragonesa. Otras de las más problemáticas, también por el entorno, son Don Jaime I, Conde Aranda o la plaza de España, e igualmente se ha detectado reincidencia en puntos como Doctor Palomar, Laguna de Rins, Pamplona Escudero, Viola o Sebastián Banzo Urrea.

Además de la intensificación de la vigilancia, el gobierno municipal hablará con representantes del colectivo de la hostelería para informarles de la campaña que se está llevando a cabo y pedirles su colaboración para sensibilizar a sus asociados sobre la necesidad de cumplir con la ordenanza municipal de limpieza. Porque, según indican, las 14 denuncias que se han tramitado en la primera semana de actuación, entre el 24 y el 30 de julio, han recaído todas sobre establecimientos, en su mayoría del sector. Fueron pillados in fraganti cometiendo la infracción, pero además en muchos casos se encontraron tiques en las bolsas de basura depositadas fuera de los contenedores que identifican al establecimiento y sirven de refuerzo para la denuncia.  Actualmente, las sanciones alcanzan los 80 euros.

También para los negocios, desde la coalición PP-Cs recuerdan que existe un sistema de recogida de cartón ‘puerta a puerta’ que recorre 80 calles al que pueden adherirse los comercios para no saturar los depósitos de papel. Asimismo, a través del teléfono 010 o la web municipal, cualquier ciudadano puede solicitar que le recojan los residuos voluminosos (muebles, colchones, electrodomésticos, entre otros) que no pueda llevar a los puntos limpios.

Suciedad en los cubos, hojas y excrementos, principales quejas

La suciedad junto a los cubos de basura, las hojas en las aceras y los excrementos de perros son los tres principales problemas que encuentran los ciudadanos en cuanto a la limpieza de la ciudad. Así se desprende de un estudio elaborado por la Cátedra de Diseño de Servicios de la Universidad con el objetivo de ayudar en la elaboración de los pliegos del nuevo contrato, que saldrá en breve a licitación y que incluirá mejoras para dar solución a las quejas más repetidas.

En concreto, el 33,7% de los encuestados (fueron en total 450) coincidieron en que es en el entorno de los contenedores donde se generan más molestias. Hablaron de problemas en los depósitos de cartón, de que no se respetan los horarios y de que multitud de cubos están saturados en las zonas con mucho comercio. También citaron los residuos voluminosos, que muchos dejan ahí sin avisar al Ayuntamiento para su recogida.

Además de las hojas, en determinada época, y los excrementos, criticaron, entre otras cuestiones, la falta de educación de ciudadanos incívicos, el ruido de la maquinaria y la limpieza de calles secundarias. 

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