El cine de Tarazona reabre con un contrato provisional para salvar el verano

El festival ‘Paco Martínez Soria’ se celebra en agosto y el edificio festejará su centenario a finales de ese mes.

Fachada del teatro Bellas Artes, de 1921, que también es sala de cine.
Fachada del teatro Bellas Artes, de 1921, que también es sala de cine.
Nora Bermejo/Heraldo

El Teatro Bellas Artes de Tarazona acaba de reabrir sus puertas tras cuatro meses cerrado. El también cine bajó la persiana a finales del pasado marzo cuando la empresa que lo gestionaba, Cinedecor, dejó el contrato con el Ayuntamiento a consecuencia de las pérdidas económicas por la pandemia. Ahora, el histórico edificio turiasonense recupera su actividad con un contrato provisional para salvar la programación del verano y la conmemoración de su centenario.

Cinedecor presta de manera temporal el servicio desde el 24 de julio al 31 de agosto. De esta forma se garantiza la celebración del Festival de Cine de Comedia ‘Paco Martínez Soria’ del 14 al 21 de agosto. El encuentro, una cita obligada para los aficionados que cumple este 2021 su mayoría de edad, volverá a celebrarse de manera presencial tras una pasada edición en la que trasladó sus secciones oficiales al entorno virtual debido al coronavirus.

La idea del Ayuntamiento es sacar a concurso el nuevo contrato lo antes posible ya de cara al otoño. De momento ya se puede disfrutar del séptimo arte. Desde hoy y hasta el martes se han programado ocho pases de la película ‘A todo tren. Destino Asturias’ dirigida a un público familiar.

Un siglo de historia

Este teatro es uno de los inmuebles centenarios de la Comunidad que cumple justo un siglo, ya que data de 1921. El proyecto es del arquitecto turiasonense Miguel Ángel Navarro La inauguración se llevó a cabo el 26 de agosto con las obras ‘El niño judío’ y ‘La maña de la mañica’. Para recordar esta fecha, habrá representaciones teatrales el 26 y el 28 de agosto. Además, el Ayuntamiento está preparando una exposición con los fondos que se conservan en el archivo municipal sobre la historia de este espacio cultural. La muestra se instalará en el pasillo que rodea el patio de butacas.

La traza responde al módulo clásico de teatro a la italiana, inscribiéndose el cuerpo principal en un rectángulo con dos cuerpos anexos en la parte posterior. El telón de boca, obra del pintor Joaquín Pallarés, ofrece una panorámica de la localidad.

En 1985 lo adquirió el Ayuntamiento e impulsó su rehabilitación, que se llevó a cabo entre 1988 y junio de 1991. Su reinaguración tuvo lugar el 19 de febrero de 1992.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión