Comerciante de Calatayud: "Las bombas de achique de agua llevan un mes sin parar y queremos una solución"

Los arrendatarios de un local bilbilitano denuncian pérdidas económicas y la concesionaria del servicio descarta una avería en la red.

Jesús Urrutia muestra el sótano que se inunda.
Jesús Urrutia muestra el sótano que se inunda.
MACIPE

Desde principios de junio, Montse Miñana y Jesús Urrutia, de la tienda Cris-Yess de Calatayud, viven con un sonido pegado a su oreja: el de las bombas de achique de agua colocadas en el sótano del local comercial que tienen alquilado en la avenida San Juan el Real. Hace más de un mes, una fuerte tormenta las puso en marcha y a día de hoy siguen funcionando. "Trasladamos el negocio en diciembre y no hubo ningún problema, pero desde junio las máquinas, que eran provisionales, descansan menos de un minuto y vuelven a arrancar".

A lo largo de este mes, ambos han dejado constancia a su seguro, a la propiedad del local y al Ayuntamiento de que las filtraciones eran continuas. "Hace más de un mes avisamos de que íbamos a estar fuera unos días y que se pusieran unas bombas adecuadas. El lunes, justo antes de volver, nos llegó un aviso de que había saltado la alarma por falta de luz, vino mi hija a ver y había una capa de agua hasta el primer escalón y un olor muy fuerte, como a gases", relatan. Las consecuencias: pérdidas superiores a los 30.000 euros entre género, mobiliario y herramientas de trabajo.

"Todo lo que hay abajo, productos, cámaras, una impresora 3D…, está para tirar. Y lo que tenemos arriba también porque Sanidad no lo permite, por los olores que salen", explican. El lunes de la semana pasada, bomberos de la Diputación de Zaragoza tuvieron que acudir para sacar líquido de allí desde las 12.00 y hasta las 19.00 cuando el nivel llegaba ya por la rodilla. Desde el Ayuntamiento descartan que haya "problemas en el abastecimiento y se busca en el saneamiento". Apuntan que "hay un nivel freático muy alto y los garajes siempre tienen las bombas funcionando".

En Aquara, la concesionaria del servicio de aguas, explica que "no se ha encontrado avería en la red general" y que sus técnicos volvieron a revisar las canalizaciones para cerciorarse a lo largo de la semana pasada. "En la zona hay bombeos fijos porque el nivel freático, que es muy alto en toda la ciudad, da problemas", reconocen fuentes de la empresa. 

"No podemos estar con parches y soluciones provisionales, queremos una solución", subraya Urrutia. En este sentido pide "que venga un especialista" que determine de dónde sale tanta agua y lo que tienen que hacer ."Abrimos con toda la ilusión del mundo, pero se nos ha ido a tomar por saco. Invertimos casi 40.000 euros en preparar el local, pero ahora tenemos todo lo que teníamos perdido, tendremos que reponer y encima sin poder trabajar", lamenta Miñana. A su vez, indica que un técnico de gas les ha comentado que el olor que se percibe "corresponde a gases tóxicos de metano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión