Calatayud destina 25.000 euros para reparar daños en el Coso de Margarita

La plaza de toros bilbilitana, tras 18 meses sin festejos, necesita de obras para solventar problemas y deficiencias en techumbres y morteros que tendrán que realizarse sin maquinaria.

Imagen de archivo de la plaza de toros de Calatayud.
Imagen de archivo de la plaza de toros de Calatayud.
HA

El Ayuntamiento de Calatayud destinará 25.000 euros para obras de reparación en el Coso de Margarita. Tras 18 meses sin la celebración de festejos taurinos y a lo que se añaden las consecuencias que generó en el inmueble la borrasca Filomena, se han generado algunos daños y deficiencias, que ahora se busca solventar.

Para realizar la actuación, la empresa bilbilitana Construcciones Miñana Gil ejecutará estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro semanas. La actuación terminará con algunas grietas que han aparecido en el falso techo del palco superior, arreglo de las cerámicas del cartel que indica el año de construcción de la plaza y colocación de una nueva decoración.

A su vez, se busca una mejora de las cámaras de ladrillo de acceso a la planta baja y de los revestimientos de paramentos verticales en el callejón de la planta baja. Para ello, se demolerán algunas estructuras, con el fin de reconstruirlas, mientras que otras se picarán parcialmente.

La dificultad de acceso a algunas de las zonas, como el callejón o el palco, dificulta la ejecución de las obras con maquinaria especializada y tendrán que llevarse a cabo de manera manual.

"La plaza de toros es un emblema y forma parte del legado patrimonial e histórico de la ciudad de Calatayud. Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos en realizar inversiones periódicas, que garanticen el mantenimiento de nuestra plaza y una vez que vuelva a abrir sus puertas, los bilbilitanos la encuentren en las mejores condiciones", explica la concejal delegada de la instalación, María Jesús Peñalosa.

El Coso Margarita data de 1877, tiene una foro para 8.800 espectadores y es la segunda plaza más grande de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión