Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Los vecinos de Tarazona se quedan sin agua de boca cuatro días tras detectarse gérmenes

El Ayuntamiento recomienda no consumirla del grifo hasta que se desinfecten los dos depósitos municipales.

Vista de Tarazona.
Vista de Tarazona.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Tarazona ha recomendado a los más de 10.500 vecinos del municipio no beber agua del grifo tras detectarse en los depósitos municipales unos niveles de gérmenes elevados que desaconsejan su consumo. El Consistorio está llevando a cabo el vaciado y la desinfección de los dos depósitos que abastecen a la localidad.

Esta operación se prolongará durante tres o cuatro días, por lo que la previsión, según el concejal del ciclo de agua, Miguel García, es que la situación se normalice el próximo domingo o, a mucho tardar, a principios de la semana que viene. Para entonces también se conocerán los resultados de las nuevas analíticas que garanticen la potabilidad del suministro. Hasta entonces, los turiasonenses no tienen más remedio que aprovisionarse de agua embotellada.

El edil aclaró que el suministro a los hogares está garantizado durante todo el tiempo, ya que se cuenta con dos depósitos independientes y su limpieza se lleva a cabo de forma progresiva. El agua puede seguir utilizándose con normalidad para las tareas domésticas, el aseo personal y la limpieza.

García explicó que la "anomalía" en las habituales analíticas del control de agua se detectó "a tiempo" la tarde del martes. "En cuanto la empresa encargada nos alertó que habían aparecido unos parámetros un poco disparados se notificó a Sanidad del Gobierno aragonés, que es el protocolo habitual a seguir, y se decidió lanzar un bando para desaconsejar el consumo de agua de boca".

No obstante, el concejal consideró que no hay motivos para la alarma, ya que los gérmenes hallados son "de los menos agresivos", pero si las personas se exponen a ellos durante "un tiempo prolongado" pueden provocar "molestias estomacales o de otro tipo". Además, se han tomado muestras tanto en las instalaciones de la estación de tratamiento, donde se encuentran los depósitos de la Luesia, como en el lugar donde se capta el agua para conocer el origen del problema.

Crece la demanda de agua embotellada

La mayor demanda de agua embotellada se ha dejado sentir en los supermercados y establecimientos turiasonenses desde que el Ayuntamiento emitió el bando. "Sobre todo el martes por la tarde vendimos muchísima y hemos pedido que nos sirvieran más, porque la situación puede durar, por lo que han dicho, dos o tres días más. Hoy (por ayer) han llegado dos camiones de palés de agua para que no haya desabastecimiento", señalaron desde Mercadona.

Las cafeterías y restaurantes también han tenido que adoptar algunas medidas. "Tampoco nos ha supuesto un trastorno excesivo. Nosotros hemos retirado el hielo que hacíamos con agua del grifo y lo hemos sustituido por el hielo industrial", explicó Juan Espino, que explota la cafetería del Casino.

Una opinión con la que coincidió la propietaria del Hotel Brujas de Irués, Mónica García. "Para situaciones como esta las cafeteras las conectamos a garrafas de agua embotellada -comentó-. El establecimiento tiene sus propios controles de agua. Lo que sí hay que hacer es avisar al viajero de paso para que no beba del grifo, porque el cliente habitual suele estar enterado de estas incidencias". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión