ayuntamiento

El recorte de gastos fallido de PP-Cs vuelve a llevar la polémica al pleno de Zaragoza

Un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito de 2.706 euros abre de nuevo el debate sobre la forma de enjugar los 10 millones del agujero presupuestario de 2020

La concejal de Hacienda, María Navarro, al comienzo del pleno de este jueves.
La concejal de Hacienda, María Navarro, al comienzo del pleno de este jueves.
Marcos Cebrián

El gobierno PP-Cs retiró en el último momento su plan de recortes de gastos con el que preveía cubrir el agujero presupuestario de 2020. La falta de apoyo de su socio Vox hizo que la coalición se decidiera por no someter el ajuste a votación en el pleno de este jueves, el último antes de las vacaciones de verano, pero eso no ha impedido que los grupos municipales hayan sacado el asunto a colación. Un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito de 2.706 euros, que ha sido aprobado por unanimidad a primera hora de la mañana, ha sido motivo suficiente para avivar el debate sobre lo acontecido apenas unas un día antes. Los partidos de la izquierda han pedido explicaciones a la concejal de Hacienda, María Navarro, que ha recordado que hace alrededor de un mes y medio se dio el visto bueno a un expediente similar que sirvió para cubrir 1,6 millones de euros del déficit de 2020 y que hizo posible que el Gobierno de Aragón autorizase un crédito de 19 millones con el que asumir inversiones. 

Como ha recordado la edil, el ejercicio anterior cerró con un remanente negativo de 10,3 millones de euros, debido en gran parte al efecto de la crisis sanitaria. Ha vuelto a desgranar los datos: la pérdida de recaudación del año covid fue de 44 millones, a lo que hubo que sumar otros 30 millones de gasto extraordinario. En total, 74 millones de euros que no se contemplaban antes de la aparición del virus. "Si hubiese sido una recaudación normal estaríamos hablando de un remanente positivo", ha dicho Navarro, que ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Zaragoza todavía no ha recibido "ni un euro" de otras administraciones para hacer frente al roto económico. 

En esta situación, la responsable del Área ha reiterado que decidir cómo se va a afrontar el déficit presupuestario era uno de los requisitos que ponía la DGA para autorizar la recepción del crédito bancario. Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico es el órgano que se encarga de la tutela del Consistorio para este tipo de operaciones financieras, dado que su ratio de endeudamiento (relación entre deuda viva e ingresos corrientes) es superior al 75%.

No obstante, los grupos de la izquierda han expresado sus críticas. Por parte del PSOE, la concejal Ros Cihuelo ha calificado el informe que presentó la coalición PP-Cs de "chapuza" y ha lamentado que no se les informara de ello en la junta de portavoces celebrada el lunes, una cuestión que, según ha dicho, "violenta las normas básicas de la higiene democrática". También han expresado sus reticencias a las partidas de las que se querían recortar los gastos ya que, como ha recordado el edil de ZEC Alberto Cubero, 4,2 millones de euros habrían venido del capítulo de personal donde, según han manifestado desde la oposición, ya hay serias deficiencias. 

Por su parte, desde Podemos, Amparo Bella ha tachado de "indignante" que la retirada de expediente se haya producido al no contar con el apoyo de Vox. "No se da un paso sin su beneplácito", ha incidido. Y, por este grupo, Julio Calvo ha recordado que algunas de las partidas que se veían afectadas las había defendido Vox en la elaboración del presupuesto, como la avenida de Cataluña, que se reducía a la mitad. Todos han pedido más negociación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión