zaragoza

El Arrabal ofrece un taller para aprender a realizar gestiones en la web Salud Informa

La asistencia es gratuita y se puede reservar plaza a través del correo electrónico de la asociación vecinal.

Charla sobre ciberseguridad celebrada en junio, organizada por la AVV Arrabal Tío Jorge.
Charla sobre ciberseguridad celebrada en junio, organizada por la AVV Arrabal Tío Jorge.
AVV Arrabal Tío Jorge

La Asociación Vecinal Tío Jorge Arrabal acogerá este miércoles, a las 18 y en su sede, situada en la Calle Pano y Ruata 9-11, una charla que busca enseñar a los asistentes las funciones y prestaciones que ofrece la página web del Servicio Aragonés de Salud, saludinforma.es, así como su aplicación móvil.

Desde la agrupación vecinal explican que tras la reconstitución del Consejo de Salud del Centro de Salud Arrabal hace un año, este grupo se propuso como objetivo “realizar acciones de promoción de la Salud Comunitaria y mejorar la información de los procesos y servicios que se prestan en el Centro de Salud”. Por ejemplo, el año pasado ya se realizaron charlas sobre el funcionamiento de los centros de salud en la situación de pandemia. Este año también se realizarán talleres sobre manejo de la web y charlas sobre los trámites para las voluntades anticipadas, la ley de eutanasia u otras acciones “de promoción de la salud y prevención”, exponen.

Rafael Tejedor, presidente de la asociación vecinal, comenta que la idea para este taller “surge desde que el Consejo de Salud detecta que mucha gente tiene dificultades para pedir cita para las vacunaciones”. Explica que, al ser necesario pedir la cita de forma telemática, tanto las farmacias del barrio como la misma asociación han atendido a muchas personas que no sabían cómo solicitar cita o que incluso no tenían un ordenador o teléfono móvil desde el que obtenerla. Tejedor incide en que “cuanta más gente sepa utilizar esta herramienta, mucho mejor”.

Tras esta primera problemática llega la segunda, cuando los vecinos necesitan obtener el certificado europeo de vacunación, para lo que se necesita un pin de acceso. “La gente empieza a aparecer por el centro de salud, diciendo que no saben cómo conseguirlo”, cuenta el presidente vecinal, para añadir además que mucha gente desconoce todas las gestiones que se pueden realizar desde Salud Informa. “Hemos detectado que hay gente que no sabe que a través de la página puedes acceder a tu historial o ver las listas de espera”, expone.

Por eso, desde la asociación Arrabal Tío Jorge explican que este curso, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Departamento de Sanidad, tiene el objetivo de “fomentar el uso de las herramientas digitales en la gestión de la salud de la ciudadanía como método ágil de conocer y tramitar acciones”. Por ejemplo, algunos de los trámites que se pueden realizar son solicitar citas de atención primaria, conocer el estado de las listas de espera, ver el historial clínico y resultados, o pedir citas de vacunación.

Rafael Tejedor incide en que este “es un taller abierto, para que puedan conocer todas las posibilidades que ofrece esta herramienta”, y también para que “realicen preguntas y expongan los problemas o dificultades con las que se han encontrado”. Recomienda que los interesados envíen un correo electrónico para reservar asiento a la dirección de correo electrónico avvarrabal@gmail.com. No obstante, el acceso estará abierto hasta completar el aforo.

Otros cursos de competencia digital

Diversas entidades vecinales han comenzado a impartir también talleres para paliar la brecha digital, que afecta principalmente a personas mayores, quienes se ven en la necesidad de utilizar la tecnología para realizar trámites, pero en ocasiones no cuentan con las habilidades para ello. Es el caso de la Unión Vecinal Cesaraugusta, que el año pasado convocó cursos para aprender a utilizar el teléfono móvil en diversos barrios zaragozanos, una experiencia que espera poder repetir este año tras la buena acogida del año pasado, cuando quedaron más de 80 personas en lista de espera. Desde la UV Cesaraugusta también han implementado un punto de apoyo digital en el que ayudan a los vecinos a realizar trámites y gestiones.

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