protección civil 

Zaragoza activa desde este jueves el plan de Protección Civil por olas de calor 

Las temperaturas más altas, según datos de la Aemet, llegarán el viernes con máximas de hasta 44 grados.

Calor en Zaragoza
Calor en Zaragoza
José Miguel Marco

Zaragoza se prepara para la ola de calor más fuerte de lo que va de verano. El Ayuntamiento activará este jueves el plan de Protección Civil por altas temperaturas, que irán aumentando hasta alcanzar el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cifra más alta. Ese día el mercurio podría llegar hasta los 44 grados, con mínimas durante la noche que no bajarían de 23. Se trata de un plan meramente informativo, al tratarse de una ola nivel amarillo que durará alrededor de dos días.  

Según han explicado desde el Consistorio, se ha decidido activar el protocolo siguiendo indicaciones del concejal de Bomberos, Alfonso Mendoza. En concreto, y salvo que se modifique o amplíe la previsión meteorológica, estará activado desde las 8.00 del jueves hasta la misma hora del sábado, dos días después. El Servicio Contra Incendios ha elaborado un decálogo con consejos útiles para la ciudadanía, que se está siguiendo en todas las instalaciones municipales, como es el caso del Albergue. Allí han habilitado una sala con ventiladores para que los puedan utilizar los usuarios y se han provisto de botellas de agua, almacenadas en cámaras frigoríficas, que se repartirán tanto entre los residentes como entre cualquier otra persona sin hogar que pudiera solicitarlas.  

Durante estos días, los Voluntarios de Protección Civil, y especialmente su Unidad Ciclista, harán recorridos por la capital aragonesa para informar a los ciudadanos y colaborar en la detección de posible situaciones de riesgos. Entre las recomendaciones, se debe intentar no salir de casa durante las horas de temperaturas más elevadas y, en caso de tener que hacerlo, protegerse adecuadamente con protección solar y cubriéndose la cabeza. Dentro del hogar, se aconseja bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día, para evitar que entre el calor, y abrirlas durante la noche para refrescar. 

También hay que mantenerse hidratado en todo momento, sin esperar a tener sed, y elegir preferentemente para comer frutas y verduras en lugar de comidas copiosas. Y evitar practicar esfuerzos o deporte al aire libre durante las horas de temperaturas más elevadas, así como escoger los caminos sombreados para desplazarse y descansar habitualmente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión