Vuelve El Crápula convertido en el nuevo templo de la comedia de Zaragoza

El cierre de dos bares míticos de la ciudad, El Refugio del Crápula y el Juan Sebastián Bar, da lugar a esta combinación de espacios y esencias.

Vuelve El Crápula convertido en el nuevo templo de la comedia de Zaragoza
Vuelve El Crápula convertido en el nuevo templo de la comedia de Zaragoza
Camino Ivars

La pandemia se ha llevado por delante numerosos establecimientos míticos de la capital aragonesa como Casa Pascualillo, la chocolatería Valor, el Bar Artigas o la chupitería El Foro, entre otros. Precisamente, uno de los cierres más sonados tenía lugar el pasado mes de noviembre y era protagonizado por el conocido en la noche zaragozana como ‘El templo de la comedia’: el Juan Sebastian Bar, que cerraba sus puertas tras 40 años de historia.

Por aquel entonces, su propietario, el humorista zaragozano Mariano Bartolomé, ya amenazaba con comenzar la búsqueda de un nuevo espacio. Pero jamás habría imaginado que éste sería otro establecimiento emblemático de la ciudad como El Refugio del Crápula -sito en el 56 de la calle Mayor, en el corazón del barrio de la Magdalena- el cual cerró sus puertas en febrero de 2020, tan solo un mes antes del inicio de la pandemia y tras nada más y nada menos que tres décadas de actividad.

Una combinación explosiva que este sábado, 17 de julio, abrió sus puertas a las 12.00 con una propuesta muy novedosa en el barrio y de la mano de tres emprendedores: Mariano Bartolomé, Jon Quílez y Jorge Castillo.

Así, reabre  el Crápula, y lo hace, como explica el propio Bartolomé, “con toda la esencia del Juan Sebastián Bar y parte de su famoso decorado”. “Vamos a ofrecer planes para una generación abandonada como es la mía, por eso adelantamos horarios y empezaremos cada día con vermuteo, cubriendo hasta la noche con tardeos y coctelería para todos los gustos”, admite. En cuanto al horario de cierre, este dependerá de lo que dictamine la normativa que regula los establecimientos de ocio nocturno en cada momento.

Y, por supuesto, con mucho humor; pues la oferta de espectáculos y shows de comedia que siempre le ha acompañado no va a faltar en esta ocasión. “Vamos a empezar poco a poco, pero la idea es tener espectáculos en directo, actuaciones musicales, swing, jazz… y con los humoristas que durante tantos años han hecho reír a los zaragozanos en el Juan”, admite el cómico.

Una de las novedades para Bartolomé y su equipo es que, en esta ocasión, cuentan con una terraza de siete mesas. “En interior tenemos un aforo de 77 personas, nos gusta el ambiente de pub de comedia de los de toda la vida. Pero también habrá comedia y música en la calle, con grupos que cuentan con su propia licencia”, asevera. Además, en un futuro no muy lejano, esperan incluir un servicio de cocina con una completa carta que darán a conocer próximamente.

Reír, más necesario que nunca

“Lo que nos urgía ahora era volver a trabajar, pues han sido unos meses verdaderamente complicados para todos”, afirma Bartolomé, que recuerda que quizás, hoy en día, reír es más necesario que nunca. “Tras el cierre del Juan Sebastián Bar la ciudad quedó huérfana de locales dedicados a la comedia y el humor, por lo que nosotros comenzamos a llevarlo a centros cívicos y dimos el salto al streaming”, relata. Algo que van a continuar promoviendo, pero ahora con una sede de operaciones en el corazón de la ciudad: “Nos gusta el ambiente de club, de café teatro. Lo echábamos mucho en falta”.

Y qué mejor que volver a un barrio como La Magdalena, en palabras de Bartolomé, está siendo como “Un soplo de aire fresco” tras un año y medio tan complicado. “Además en un barrio como este, que es muy barrio y que desde el minuto uno se ha volcado con nosotros y nos está dando la bienvenida aún antes de abrir nuestras puertas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión