zaragoza

Montemolín pide una mayor inclusión en el Plan Estratégico de Las Fuentes

Horacio Royo, presidente de la Junta de Distrito, se reunirá con la asociación de vecinos para escuchar sus peticiones

Camino de Enmedio, una zona sin saneamiento ni agua potable en algunos puntos.
Camino de Enmedio, una zona sin saneamiento ni agua potable en algunos puntos.
AVV Montemolín Larrinaga

El pasado día 14 de julio se presentó el Plan Estratégico de Las Fuentes, redactado por la Junta Municipal de este distrito. Este plan busca “unificar las propuestas en un documento único, jerarquizando y creando una estrategia a 10 años”, con el objetivo de “ordenar las principales respuestas a los problemas del barrio y concretarlas en 75 medidas”. Estas ideas incluyen la creación de un nuevo espacio urbano, la recuperación del espacio comercial, nuevos usos para Torre Ramona y medidas sociales destinadas principalmente a las mujeres y la tercera edad.

Tras la presentación de este plan, desde la Asociación de Vecinos Larrinaga Montemolín expresan que, aunque creen “una buena noticia que exista un plan de estas características”, consideran que el barrio “sufre falta de atención, tanto en el conocimiento de su existencia […] como en la aplicación de dotaciones y mantenimiento”, por lo que han presentado un manifiesto resaltando las necesidades de este sector. Ante estas peticiones, Horacio Royo, presidente del Distrito de Las Fuentes, visitará la zona para comprobar qué mejoras se pueden incorporar al Plan. Desde el distrito aseguran que este es “un documento abierto para seguir trabajando e incorporar nuevas propuestas”.

Respecto a la cuestión del conocimiento de su existencia, desde Montemolín piden ser nombrados en este plan como un barrio, lo que consideran “muy relevante para evidenciar la existencia de un grupo de ciudadanos que mantiene su identidad y que requiere ser atendido sin ninguna diferenciación, algo que consideran “se lleva produciendo desde hace varios años, dado que parte de nuestro territorio ocupa extremos alejados del centro de los dos grandes distritos” a los que pertenece. “Nuestro objetivo es que el barrio tenga nombre, que se conozca como se conocen otras zonas de Zaragoza”, explica José Antonio Prades desde la Asociación de Vecinos Larrinaga Montemolín.

En cuanto al mantenimiento, exponen que existen carencias no incluidas en el plan de Las Fuentes, que además dicen haber comunicado a la Junta Municipal de Las Fuentes el pasado septiembre. Primeramente, consideran urgente el suministro de agua potable y la construcción de saneamiento y vertido en la zona de la de la carretera de Castellón, entre el cementerio de la Cartuja y el cuarto cinturón. Esta es la cuestión que califican “de mayor gravedad”, explica Prades. Además, solicitan el acondicionamiento general de las calles Belchite y Sol y de las aceras de la Calle Miguel Servet, desde las Calle Minas hasta el tercer cinturón, como también la mejora de la calle Paulino Savirón y sus alrededores.

En la imagen se aprecia el estado de las aceras en la calle de Miguel Servet.
En la imagen se aprecia el estado de las aceras en la calle de Miguel Servet.
AVV Montemolín Larrinaga

Igualmente, piden la limpieza de los solares y su correcto vallado, y proponen el acondicionamiento de espacios para aparcamientos permanentes, con el fin de “ir potenciando la peatonalización de las calles internas del barrio”. Finalmente, abogan por la inclusión de la zona comercial de Montemolín “dentro de la clasificación prioritaria de actuación para su adecuación y mejora”, según se lee en el manifiesto publicado.

La asociación vecinal está satisfecha de haber podido tener un primer contacto con el concejal Royo, además de la visita que este realizará la semana que viene, y consideran que por el momento se les ha atendido “muy bien”. Así, esperan que se les tenga “en cuenta”, y que algunas de sus peticiones se introduzcan en el plan porque aseguran que “si no salen ahí, no saldrán en los presupuestos”, concluye José Antonio Prades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión