Los semáforos de Zaragoza se adaptarán a la hora y densidad del tráfico en tiempo real para evitar atascos

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha visitado el Centro de Control de Tráfico de la ciudad, que pasará a estar operativo las 24 horas del día de los 365 días del año.

Visita de Natalia Chueca al centro de tráfico de Zaragoza
Visita de Natalia Chueca al centro de tráfico de Zaragoza
MIGUEL G. GARCÍA/Ayuntamiento de Zaragoza

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha anunciado que los semáforos de Zaragoza se adaptarán a la hora del día, la densidad de la circulación o los diferentes eventos que puedan surgir para una gestión del tráfico más eficiente y, así, evitar atascos.

Ello va a ser posible gracias a la adjudicación del nuevo contrato de gestión del Centro de Control de Tráfico de la ciudad, que pasará a estar operativo las 24 horas del día de los 365 días del año.

De forma paralela, se está trabajando en la mejora de los equipamientos y 25 de las 70 cámaras con las que se vigila el tráfico de Zaragoza son digitales.

Chueca ha señalado en declaraciones a los medios que este cambio en la gestión del tráfico va a llevar un tiempo de implementación y que va a ser gradual, pero ha confiado en que antes del próximo verano los zaragozanos noten "radicalmente" un cambio en la movilidad.

Además, en el nuevo contrato, cuya adjudicación se llevó al Gobierno el viernes pasado y que está a falta del traspaso, se recoge un aumento del personal del Centro de Gestión del Tráfico, que pasará de 5 a 11 trabajadores, y estará remunerado por objetivos.

El presupuesto de este contrato, que llevaba caducado desde 2016, es de 2,4 millones de euros en cuatro años.

Reducción del tiempo de espera por la noche

"No deja de ser sorprendente", en palabras de Natalia Chueca, que el tiempo de espera de los semáforos sea el mismo por el día que por la noche, cuando apenas hay peatones.

Del mismo modo, se podrá actuar en tiempo real en función de diferentes eventos -Fiestas del Pilar, días de partido en La Romareda, cortes de calles por procesiones o manifestaciones- o ante atascos puntuales en ciertas zonas.

El jefe del Servicio de Movilidad Urbana, José Antonio Chanca, ha explicado que las nuevas cámaras cuentan con un software especial que permiten hacer un control de bicicletas y peatones o clasificar vehículos.

Además, son fácilmente dirigibles, tienen una mayor calidad de visión y permitirán compartir imágenes con la Dirección General de Tráfico, sobre todo para actuar en consecuencia en momentos de operación salida como el actual. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión