polémica plaza en el tubo

El PSOE pide explicaciones por la nueva plaza que afecta a dos negocios del Tubo

Miguel Ángel Almau, de Bodegas Almau, ha expresado que el anuncio de una nueva plaza en la zona ha sido "toda una sorpresa" después de llevar más de diez años explotando las terrazas y "haciendo barrios".

Una de las terrazas ubicada en el solar a reformar de la calle de Estébanes, en el Tubo
Una de las terrazas ubicada en el solar a reformar de la calle de Estébanes, en el Tubo
Toni Galán

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá explicaciones al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, tras el anuncio de la creación de una nueva plaza en el Tubo, que afectaría a dos establecimientos emblemáticos de la zona -Bodegas Almau y Buisán-.

La portavoz municipal del PSOE, Lola Ranera, ha acudido a la zona para hablar con los vecinos, que están "muy preocupados" porque se han enterado por la prensa de que el Consistorio piensa "desalojar" a estos dos establecimientos para hacer una plaza pública, ha explicado en declaraciones a los medios.

"Estos temas hay que negociarlos y hablarlos", ha recalcado Ranera, quien ha rechazado el argumento de construir la plaza para una mayor visibilidad de la torre de la iglesia de San Gil ya que, aunque "se les eche", seguirá habiendo un edificio que no permitirá ver dicha torre.

"No tiene ningún sentido que, de la noche a la mañana, estos comerciantes se enteren de que les van a desalojar", ha criticado, a la vez que ha reivindicado la apuesta por la restauración histórica y por la cultura de negocios como estos, que han conseguido "regenerar el Tubo".

Por ello, la portavoz socialista ha afirmado que "lo lógico" sería que se sentasen a negociar, especialmente en un momento en el que son prioritarios los espacios abiertos debido a la pandemia.

Así, ha solicitado al Gobierno de la ciudad que apoyen "de verdad" a los hosteleros y garanticen que estos establecimientos puedan seguir siendo espacios prioritarios para la cultura en el Tubo.

Por su parte, el portavoz de Urbanismo del PSOE, Horacio Royo, ha denunciado la "absoluta oscuridad" con la que se ha llevado este cambio en el urbanismo de la zona y ha exigido al consejero Serrano que dé explicaciones, justifique este expediente y se siente a negociar tanto con los propietarios de los espacios como con los grupos municipales porque se trata de "un asunto de ciudad".

Miguel Ángel Almau, de Bodegas Almau, ha expresado que el anuncio de una nueva plaza en la zona ha sido "toda una sorpresa" después de llevar más de diez años explotando las terrazas y "haciendo barrios".

"Tenemos un negocio aquí, pero también somos vecinos", ha añadido, a la vez que ha mostrado su preocupación por que la nueva plaza pueda potenciar el botellón.

"No nos lo esperábamos", ha lamentado Almau, quien ha asegurado que mantuvieron alguna reunión previa en el área de Urbanismo, pero que solo se habló de "adecentar el espacio".

En todo caso, ha señalado que solicitarían instalar una terraza en la futura plaza, pero que sería en un terreno pavimentado, sin árboles y sin los muros, que son los que dan "la gracia" a esta zona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión