La basura del vertedero de Calatayud se llevará a Zaragoza

Los residuos de las cinco comarcas del consorcio 5 se derivarán ya al centro zaragozano ante el colmatado de las instalaciones bilbilitanas.

Vertedero supracomarcal de Calatayud
Vertedero supracomarcal de Calatayud
Macipe

La basura de las cinco comarcas que integran el Consorcio 5 para la gestión de residuos sólidos urbanos, Comunidad de Calatayud, Aranda, Valdejalón, Campo de Cariñena y Campo de Daroca, se transportarán al Centro de Tratamiento de Zaragoza (Ctruz) hasta que entre en funcionamiento la planta de transferencia que la Diputación de Zaragoza está construyendo en La Almunia de Doña Godina.

Esta es la solución temporal que se ha adoptado ante la colmatación del tercer vaso del vertedero de Calatayud. En él depositan su basura todas las poblaciones de esta agrupación. Para ello, el Consorcio ha sacado a licitación la adjudicación de un contrato para prestar el servicio de mantenimiento del vertedero supracomarcal y para el transporte de los residuos domésticos de fracción resto hasta el Ctruz. El importe del contrato es de 205.800 euros.

El pasado marzo el Consorcio ya dio la voz de alarma. El tercer vaso del vertedero bilbilitano, que se abrió a mediados de 2019 con una esperanza de vida de algo más de año y medio, estaba cerca de su límite de almacenamiento. Finalmente, la entidad ha decidido que los desechos de estas comarcas se deriven ya al centro de la capital aragonesa.

El presidente del Consorcio y también máximo representante de la comarca bilbilitana, Ramón Duce, explicó que tras alcanzarse este acuerdo, los residuos empezarán a llevarse directamente al Ctruz en cuanto se adjudique el contrato.

En el caso de Calatayud y los otros 66 municipios de la demarcación, Duce indicó que la basura se centralizará en el vertedero bilbilitano, se compactará y enviará a la capital aragonesa. «El coste es muy similar, lo único que hay que añadir es la tarifa del vertido en el Ctruz», dijo. Para la compactación de los residuos, el responsable aseguró que «se adquirirá la maquinaria necesaria». De momento, para poder seguir utilizando el recinto bilbilitano durante unas semanas más hasta que empiece a prestarse el nuevo servicio se ha recrecido el vaso 3, que es el que actualmente está en uso.

El anuncio del nuevo contrato se publicó esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia. Las empresas tienen 15 días para presentar las ofertas y el plazo de ejecución es de seis meses.

Mientras, las obras de la planta de transferencia de La Almunia, incluida en el plan Ecoprovincia de la DPZ, se prevé que estén concluidas este mismo mes de julio, según el calendario que maneja la Diputación. La previsión es que entren en funcionamiento a finales de este año o principios del que viene. Todo depende de la fecha de culminación del resto de plantas en construcción repartidas por la provincia. Su gestión se pretende unificar con un mismo contrato, pero los trabajos avanzan a distinto ritmo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión