zaragoza

Aprobado el proyecto para terminar el cubrimiento de la acequia de Juslibol

Esta obra supondrá una inversión de 506.000 euros y servirá para mejorar la movilidad de vehículos, ciclistas y viandantes.

Planos de la obra de cierre de la acequia de Juslibol.
Planos de la obra de cierre de la acequia de Juslibol.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado viernes el proyecto definitivo para la segunda fase de cubrimiento de la acequia mayor situada en Juslibol. Este proyecto supondrá una inversión de 506.834 euros, IVA incluido, y saldrá próximamente a licitación. La obra comprende un tramo de 150 metros que discurre por la calle Zaragoza, entre los números 35 y 62, que se cubrirá con una estructura de hormigón armado. En total se actuará sobre una superficie de 2.783 metros cuadrados. Estos trabajos, que forma parte del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza, serán acometidos por el Área de Infraestructuras y tendrán un plazo de ejecución de seis meses una vez adjudicados. El cubrimiento de la canalización busca, según el ayuntamiento, “mejorar la movilidad de la calle tanto para vehículos y bicicletas como peatones”, ya que se ampliará tanto la calzada como la acera, y se dará continuidad en ese tramo al carril bici.

Actualmente, esta calle dispone de una calzada de seis metros, y una acera de un metro de ancho en su parte norte. El espacio entre la calzada y la acequia que se va a cubrir tiene una pendiente pronunciada y vegetación. Tras la reforma, la calzada pasará a tener siete metros de anchura y dos aceras en lugar de una, con casi dos metros de anchura cada una. Además de prolongar el carril bici, se creará un camino de arena que conectará con una nueva zona de juegos. También se creará una zona verde con bancos, y sobre el talud se colocará una barandilla como elemento de seguridad. Además, desde el ayuntamiento explican que el tramo que se va a cubrir, al encontrarse en una zona de curva, “optimizará también la circulación del bus urbano”.

Aprovechando la realización de esta mejora, se renovarán también las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua. Concretamente, se sustituirán dos tramos de tubería de fibrocemento en las calles Velillanas y Alfredo López, para colocar en su lugar nuevas conducciones de polietileno. En cuanto al alcantarillado, se colocará una nueva tubería de PVC. Finalmente, se cambiará y renovará el alumbrado público y se dejarán preparadas las canalizaciones soterradas para otros servicios privados.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que este tipo de intervenciones “no se pueden ejecutar en cualquier momento del año”, ya que están supeditadas al corte general de aguas. Esta la segunda fase del cubrimiento, ya que la primera se realizó en el año 2015, entre las calles Almacén y Pilar Figueras.

La primera fase consistió en sanear y cubrir 200 metros de acequia, momento en que también se realizó un acondicionamiento general de la zona. Estos trabajos, que supusieron una inversión de 450.000 euros, se realizaron de urgencia debido al riesgo de hundimiento que existía en la carretera que discurre junto a la canalización y se financiaron dentro del convenio suscrito entre la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento. Además de la cubrición del cauce con marcos de hormigón armado, también se renovó el alcantarillado y se habilitó una nueva parada de bus y un carril bici. Esta obra llegó después de años de quejas y reivindicaciones por parte de los vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión