El cierre del tráfico en Don Jaime I durante tres semanas por obras causa las primeras afecciones

Los autobuses se desvían por San Vicente de Paúl y el paseo de Echegaray y Caballero. Los trabajos se centran en la renovación de un colector averiado.

Un taxista da la vuelta en Don Jaime I al percatarse del corte de la calle, este lunes.
Un taxista da la vuelta en Don Jaime I al percatarse del corte de la calle, este lunes.
Oliver Duch

Los vecinos, comerciantes y hosteleros de Don Jaime I, y cualquier persona que transite por esta céntrica calle de la capital aragonesa, sufrirán durante unas tres semanas los efectos de unas nuevas obras. Los trabajos se iniciaron este lunes y provocaron el corte al tráfico de esta vía desde Méndez Núñez y el desvío de los autobuses urbanos que normalmente la atraviesan. En concreto, los operarios municipales se están encargando de la renovación de un colector de saneamiento que se había roto y que había provocado que se hundiese ligeramente el pavimento. Los residentes en la zona asumieron con resignación las inevitables "molestias" que causarán los trabajos y agradecieron que se vaya a solucionar una avería que traía consigo problemas, entre otros, de malos olores.

Como informaron desde el Ayuntamiento, se va a actuar en un tramo de colector de 25 metros para sustituir el conducto colapsado, cerámico y de 300 milímetros de diámetro, por otro 15 milímetros más ancho y de pvc. Además, se aprovechará para acometer otras reparaciones necesarias en el entorno, como el arreglo de la tapa de registro hundida a la altura de la calle de Santiago, con el que se evitará el ruido que provocan los vehículos al pasar sobre ella, o de un tramo de pavimento estropeado en la calle de Estébanes. También esta vía permanece cortada a la circulación de vehículos desde ayer.

"El momento adecuado"

"Todas las obras generan molestias, pero no tenemos que quejarnos y creemos que es el momento adecuado del año para hacerlas", resumió este lunes Alejandro Aznar, presidente de la asociación vecinal del Centro Histórico Reyes de Aragón, que además recordó que el colector averiado está "generando problemas" a los residentes de la zona. "Será un perjuicio para comerciantes y viandantes, por lo que agradeceremos que duren lo menos posible, pero son unas obras que hay que acometer", sentenció.

Desde el sector del comercio también consideraron que las obras no generarán grandes afecciones, ya que la mayoría de los clientes acuden a pie a los establecimientos de esta calle.

Aunque según fuentes municipales no se produjeron incidencias reseñables, los desvíos del bus urbano sí que afectaron, sobre todo, a los ciudadanos de la margen izquierda. El corte afectó a las líneas del bus urbano 28, 29, 35, 39, N1, N2, N7, así como del bus turístico, que circularán de forma alternativa por el paseo de Echegaray y Caballero y la calle de San Vicente de Paul hasta que concluyan los trabajos. Asimismo, quedaron suprimidas todas las paradas que estos vehículos suelen hacer en Don Jaime I. Mientras, Méndez Núñez se habilitó de doble sentido entre las calles de Don Félix y Del Pino para permitir el acceso a los garajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión