zaragoza

Acepta más de un año de condena por alquilar apartamentos fantasma

La única acusada que compareció ante el juez reconoció la estafa que dejó a seis zaragozanos sin vacaciones.

Anais D. G.
Anais D. G.
TONI GALAN

Anais D. G aceptó ayer en la Audiencia de Zaragoza una pena de un año y tres meses de prisión por un delito de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal. La encausada fue la única integrante de la banda que alquilaba apartamentos fantasma que dio la cara y se presentó ante la Sección Primera, que ni siquiera le interrogó por el caso ya que la Fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo momentos antes del inicio del proceso. La mujer, que no tiene antecedentes de tipo penal, evitará a priori ingresar en el centro penitenciario de Zuera.

La Audiencia de Zaragoza tenía previsto sentar en el banquillo al líder del entramado criminal, así como a sus siete presuntos colaboradores. Sin embargo, la gran mayoría está en paradero desconocido y solo Anais D. G. se personó. Sin embargo, no llegó siquiera a aportar detalles de la actividad ilícita y se limitó a dar su conformidad a los términos pactados entre su abogado, que en inicio solicitaba la libre absolución de su representada, y el Ministerio Público.

La Policía Nacional puso las esposas a la banda en el año 2014. A lo largo de ese año detectó decenas de operaciones fraudulentas a través de portales tan conocidos como milanuncios, fotocasa, idealista o homeaway, entre otros. Pero el juicio señalado para ayer se limitaba a las seis supuestas estafas llevadas a cabo en Zaragoza, por las que seis clientes perdieron cantidades de entre 180 y 250 euros que se les había pedido ingresar en una cuenta tras ‘colocarles’ pisos en Gandía, Almuñécar, Zahara de los Atunes y Formigal.

En su escrito, la Fiscalía pedía para los miembros de la organización condenas que superan los 22 años de prisión. Una cifra que tras este primer acuerdo se ha visto reducida sustancialmente. Además, en concepto de responsabilidad civil, los encausados deberán devolver las cantidades presuntamente estafadas.

Un grupo organizado

Según el Ministerio Público, al frente de la banda estaba Jesús V. G., quien arrastra numerosas sentencias condenatorias. Para la Fiscalía, él era el cerebro de una organización que contaba con al menos siete colaboradores, entre ellos, Nadia E. F. y Jenny Andrea G. G., dos mujeres con las que había mantenido sendas relaciones sentimentales. El resto del supuesto grupo criminal lo integraban la ya condenada Anais D. G., así como Mohamed M., Claudia Lorena E. G., Nora M. A. y Roxana C. N.

La Fiscalía solicitó para el juicio oral la declaración de los agentes instructores del caso y el atestado donde se explica el diagrama de la organización y la trama delictiva, entre otras pruebas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión