ayuntamiento de zaragoza

Polémica en Zaragoza por la retirada del nombre del Che Guevara del callejero

El gobierno PP-Cs atiende la petición de Vox y la oposición pide la convocatoria de la comisión de Memoria Histórica.

Grupo de trabajo de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Zaragoza
La vicealcaldesa, Sara Fernández, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento
Ayto. Zaragoza

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza exigieron este lunes la convocatoria «urgente» de la comisión de Memoria Histórica para tratar de frenar la decisión del gobierno PP-Cs de retirar el nombre del Che Guevara del callejero de la ciudad. PSOE, ZEC y Podemos consideran que esta medida supone una «cesión a las pretensiones» de la extrema derecha, ya que la supresión de cualquier referencia a la figura del guerrillero es una reclamación que Vox viene defendiendo desde el inicio de la actual corporación. Por contra, la vicealcaldesa, Sara Fernández, recordó que el cambio da respuesta a una moción aprobada en el pleno y criticó que se mezclara este asunto «partidista» con los de memoria democrática.

La primera propuesta para retirar del callejero al histórico guerrillero la llevó al pleno en 2019 el grupo municipal de Vox. Dos años después, durante una rueda de prensa de balance del ecuador del mandato, su portavoz, Julio Calvo, denunció varios incumplimientos por parte del gobierno PP-Cs por los que puso en duda su apoyo en el futuro. Entre ellos incluyó el cambio de nombre de la calle y del parque que ostenta el Che Guevara en el barrio del Actur, junto a la avenida de los Pirineos.

Ante la insistencia del socio del gobierno, Fernández ratificó en la última comisión de Cultura su intención de acometer el cambio, aunque no concretó la fecha. La declaración causó «sorpresa y malestar» entre los grupos de la izquierda, que ayer movieron ficha y trasladaron la polémica al grupo de trabajo de Memoria Histórica. «Supone claudicar ante los prejuicios ideológicos de Vox y es una muestra clara de las cesiones del gobierno PP-Cs a cambio de su apoyo político», advirtió desde el PSOE el concejal Alfonso Gómez.

El edil habló de «quiebra de históricos consensos» y de «clima de intolerancia». Por su parte, el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, cuestionó «la razón de estar en una comisión –la de Memoria Histórica– que se niega a entablar una negociación que salve el más amplio consenso y que restringe el ámbito de las calles a renombrar tan solo las propuestas por la DGA».

En la misma línea, Amparo Bella (Podemos) tildó de «muy preocupante» la decisión «unilateral» de la vicealcaldesa. La edil recordó que el nombre del parque del Che Guevara fue propuesto por los distintos colectivos del Actur y asumido por el Ayuntamiento de Zaragoza. «Sara Fernández se debe a los vecinos del barrio», insistió.

«No es competencia del grupo»

Por contra, Sara Fernández defendió la decisión adoptada por el gobierno municipal y rechazó convocar el grupo de trabajo porque «trata solo los temas de aplicación de la ley de memoria histórica y de memoria democrática, el Che no entra en la aplicacion de estas leyes». De hecho, la vicealcaldesa mostró su «indignación» al comprobar cómo los grupos de la izquierda, promotores de estas regulaciones, «quieren mezclar temas en vez de darle el lugar que merece diferenciado».

Fernández recordó además que el cambio de denominación del parque y de la calle del Che ya fue abordado en el pleno municipal. «Todos los grupos hemos debatido y manifestado nuestra opinión sobre el cambio porque hubo una moción en 2019, y quiero creer que el resto de grupos se han informado antes de votar a favor o en contra», por lo que «ya ha habido información previa, debate y votación». En consecuencia, la vicealcaldesa anunció que no va a convocar el grupo de trabajo ya que este asunto «no es de su competencia», concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión