terrorismo

Azcón pide seguir investigando en el 42º aniversario del atentado del Corona

En el atentado del Hotel Corona de Aragón murieron al menos 79 personas y otras 110 resultaron heridas, pero, a día de hoy, ni el número exacto de víctimas ni la autoría del atentado se saben con certeza. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha instado a seguir investigando los atentados terroristas sin resolver, como el del Hotel Corona de Aragón, del que se cumplen 42 años, para arrojar la máxima luz posible y que las víctimas puedan ejercitar la verdad, la dignidad y la justicia.

Todas las víctimas se merecen el homenaje porque todas han sufrido la barbarie de una de "las mayores lacras" que han atentado contra la democracia -el terrorismo-, ha remarcado Azcón, quien ha apostillado que las víctimas del Hotel Corona de Aragón son "las grandes olvidadas".

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado así un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del incendio de este hotel de la capital aragonesa, sucedido el 12 de julio de 1979 y posteriormente reconocido como atentado, en el jardín que lleva su nombre, junto al río Ebro.

Como consecuencia del suceso murieron al menos 79 personas y otras 110 resultaron heridas, pero a día de hoy ni el número exacto de víctimas ni la autoría del atentado se saben con certeza, a pesar de que el Tribunal Supremo las reconoció como víctimas del terrorismo tras 30 años de espera.

El alcalde ha considerado "imprescindible" el recuerdo de las víctimas del terrorismo para no ceder "ni un milímetro" ante los asesinos".

"Las víctimas del terrorismo siempre van a estar en nuestra mente y en nuestro corazón", ha añadido, a la vez que ha subrayado que construir la democracia no fue "gratis", sino que costó "mucho dolor" y unos "sacrificios terribles".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Corona de Aragón, María Gracia Roca, ha resaltado que todavía sea una incógnita tanto el número exacto de víctimas como quién cometió el crimen.

Ha asegurado que no quieren venganza, pero sí justicia ante "determinados grupos" que quieren "hacerse dueños de lo que es patrimonio común de todos los españoles".

Asimismo, después de recordar a todas las víctimas del terrorismo, en especial a Miguel Ángel Blanco por la proximidad de su aniversario, ha señalado que "si conseguimos que esto sea historia de España", no se va a olvidar.

Al acto han acudido representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza, así como la secretaria de las Cortes de Aragón Itxaso Cabrera o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión