crisis de gobierno

Moncloa anunciará en los próximos días el relevo de Pilar Alegría en la Delegación

La dirigente socialista, que asumirá la cartera de Educación este lunes, será consultada sobre su sucesor en el cargo.

Rueda de prensa de Pilar Alegría
Rueda de prensa de Pilar Alegría
TONI GALAN

La partida de Pilar Alegría rumbo a la capital de España para asumir la cartera ministerial de Educación y Formación Profesional deja vacante el puesto de delegada del Gobierno en Aragón que ha ocupado durante los últimos 17 meses. Todavía se desconoce quién le relevará en el cargo, una decisión que tomará Moncloa en los próximos días y que marcará, además, el futuro de los tres subdelegados.

Será, en todo caso, la tercera persona que asuma la Delegación del Gobierno en Aragón en la etapa de Pedro Sánchez, es decir, en apenas tres años. La primera en ocupar el cargo, en junio de 2018, fue Carmen Sánchez, hasta entonces alcaldesa de Used y presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Famcp). Sustituyó en su momento a Gustavo Alcalde (PP), y su elección fue pactada por Moncloa con el líder del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán.

Muy distinta fue su destitución. En febrero del año pasado, Sánchez designó a Pilar Alegría como nueva delegada del Gobierno, en este caso sin diálogo previo con la estructura autonómica del partido. Alegría, que lideraba la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza pese a ganar las elecciones municipales tras el pacto entre PP, Cs y Vox, aceptó el nombramiento y cruzó la plaza del Pilar hacia su nuevo destino.

Allí ha permanecido casi año y medio, en el que ha tenido que hacer frente, ante todo, a la pandemia de coronavirus. La coordinación de las distintas administraciones durante el estado de alarma, la logística sanitaria y la articulación de dispositivos policiales y de seguridad ciudadana han sido sus principales tareas. Pero Alegría también ha priorizado otros asuntos durante su etapa como delegada, como la lucha contra la violencia de género o la expansión de la banda ancha por la Comunidad.

Sin pistas en la Comunidad

Queda por saber quién será la persona que sustituya a la nueva ministra de Educación. De momento, Moncloa no tiene ningún nombre encima de la mesa, y cuando así sea, previsiblemente en los próximos días, será consensuado con la propia Alegría. Lo que parece claro es que la decisión se tomará de nuevo en Madrid, por lo que en la esfera del partido en Aragón se desconoce la lista de posibles candidatos o perfiles.

En cualquier caso, la elección marcará el futuro de los actuales subdelegados del Gobierno en Aragón. El de Zaragoza, Fernando Beltrán, se ha mantenido al lado de Alegría en los últimos años, en los que, por ejemplo, fue secretario general del departamento de Universidad de la DGA durante la etapa de consejera de la dirigente socialista.

También llegó de la mano de la nueva ministra a la subdelegación de Huesca Silvia Salazar, mientras que José Ramón Morro, en Teruel, es el único que permanece del equipo de Carmen Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión