El PSOE tiene ya vía libre para desbancar a Ansón de la presidencia de la comarca de Campo de Cariñena

El pleno de la institución tuvo constancia este viernes de su expulsión del partido socialista, que promoverá una moción de censura. La formación le abrió un expediente disciplinario hace cinco meses por sus gastos en dietas y kilometraje.

Ansón durante el pleno comarcal celebrado este viernes
Ansón durante el pleno comarcal celebrado este viernes
Jorge Zorraquín

El pleno del Consejo Comarcal del Campo de Cariñena dio este viernes cuenta de la expulsión de su presidente, el alcalde de Tosos, José Luis Ansón, como miembro del PSOE y como integrante del grupo de consejeros de este partido en la institución. Una medida que la formación adoptó a raíz del informe sobre la polémica por sus gastos en dietas y kilometraje. El asunto se incluyó en el orden del día por vía de urgencia en un escrito rubricado por seis consejeros socialistas y respaldado por los dos representantes de CHA, el del PAR, el de Ciudadanos y uno del PP. Con este paso se da vía libre para que se presente una moción de censura al quedar Ansón como no adscrito a ninguna fuerza.

La entrada de este punto, cuando la sesión llegaba a su fin, dejó desconcertado tanto a Ansón como al secretario de la institución, que se quejó de no haber tenido constancia de la iniciativa con más tiempo para estudiar si la urgencia estaba debidamente motivada. Por ello se hizo un receso de varios minutos hasta que se reanudó la reunión. Juan José Redondo, consejero del PSOE, recordó que ya se había dado constancia de esta petición por registro en mayo.

Sobre su expulsión del partido, Ansón insistió en que no ha tenido "derecho a la defensa" y que los motivos en los que se basan las faltas graves y muy graves que le imputa la formación son "todos mentira" y los está "recurriendo". También puntualizó que su candidatura a la presidencia en la sesión de investidura fue la única y se sustentó en el deseo del resto de consejeros de «cargarse a Lucio Cucalón por ser amigo de Sánchez Quero (presidente socialista de la DPZ)».

Por su parte, Javier Gimeno, edil socialista de Paniza, recordó que él también se postuló antes de aquella sesión. A su vez Cucalón, que presentó el escrito como moción, aseguró que "se ha pasado el plazo ya" para que Ansón pueda recurrir su expulsión del partido y tuvo que insistir varias veces en la incorporación urgente del escrito para que quedase constancia. El actual vicepresidente y alcalde de Villanueva de Huerva, Felipe Gómez (PSOE), mostró su apoyo a Ansón y justificó que todo lo que se dice contra él en el informe "es mentira, de la primera palabra a la última".

En la misma sesión se aprobó por unanimidad iniciar el expediente para actualizar las retribuciones de las auxiliares del servicio comarcal de ayuda a domicilio y la fiscalización previa de los ingresos. También se dio luz verde a mociones del PP para instar la DGA al arreglo de la carretera A-1101 y a dar solución a la plaga de conejos que afecta a la zona. Se rechazó aprobar los convenios de Deportes y Servicios Sociales y crear y clasificar un puesto de Tesorería para funcionarios de habilitación nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión