verano

Villamayor de Gállego cambia sus “trasnochadas” por unas “tardadas” llenas de música

Los viernes de julio tendrán lugar actuaciones y talleres en la localidad, algunos tendrán limitación de aforo y exigirán inscripción previa.

Fiestas de San Lorenzo. Artistas del Gremio.
Artistas del Gremio.
Verónica Lacasa

La localidad de Villamayor de Gállego ha adaptado sus tradiciones a los tiempos que vivimos. Por eso, desde su ayuntamiento han decidido modificar sus “trasnochadas”, unas jornadas culturales que comenzaron en el verano de 2012. Originalmente, las actuaciones tenían lugar por la noche, y por estas han pasado estos años artistas como Pepín Banzo o Diego Peña, grupos de espectáculo como Teatro Indigesto o el circo de Callejeatro, o la música de Qué Demasiao (un tributo a Sabina) o el flamenco de grupos como La Querencia y Puro Flmnko, entre muchos otros artistas.

Este verano, debido a la situación sanitaria, han decidido adelantar los horarios de las actuaciones, por lo que las “trasnochadas” han pasado a ser “tardadas”. Nuria Martínez, coordinadora cultural en el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego explica que cuando se decidieron las actuaciones “la situación estaba algo peor” que actualmente. “Como no se sabía lo que iba a pasar, cambiamos todo a un poco antes”, añade. No obstante, comenta que confían en “que el año que viene vuelvan a ser trasnochadas”.

Otra de las adaptaciones que han tenido que realizar es la reducción del aforo, por lo que, para acudir a algunos de los espectáculos, desde la organización recuerdan que “será necesario inscribirse con antelación”. No obstante, los eventos que tengan lugar en el parque no tendrán aforo “al ser el parque bastante grande y ser un evento al aire libre”, explica Martínez. Igualmente, considera que este tipo de programación ayudan a favorecen el comercio de la localidad.

De este modo, este año las “tardadas” se prolongarán durante todo el mes de julio. Debido al incremento en los casos de coronavirus, el taller de batucada pensado para hoy, viernes 9 de julio, al igual que el espectáculo posterior ofrecido por Samba de Praça, quedarán aplazados “para evitar posibles aglomeraciones”, informan desde el ayuntamiento de la localidad. Samba de Praça es una asociación centrada en ritmos afrobrasileños y localizada en Zaragoza, pero que ha actuado en países como Alemania, Francia, Italia o Argelia. Ambos eventos tendrán lugar en el parque de la localidad próximamente.

Los siguientes viernes del mes, y si la situación no cambia, se mantienen las previsiones para los espectáculos. El siguiente viernes día 16, en el patio del centro cívico a las 19.30, habrá jotas a cargo de la Agrupación Folclórica El Cabujón. Este grupo folclórico está integrado por participantes, tanto cantadores y bailadores, que hayan ganado el Certamen Oficial de Jota del Ayuntamiento de Zaragoza.

El tercer evento será un concierto a cargo de Artistas del Gremio, la banda-charanga formada en 2004 y con estilo gamberro y desenfadado, también en el patio del centro cívico, a las 20.30 del 23 de julio. Para estos dos eventos habrá aforo limitado, por lo que se necesitará reserva.

Finalmente, el 30 de julio tendrá lugar la última tardada, con un espectáculo a cargo de Tachán Teatro para un público más familiar, en las piscinas municipales a las 19.30, también con aforo limitado. Todas las consultas, así como las reservas se pueden realizar a través del correo electrónico cultura@villamayordegallego.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión