El pacto de Tarazona que dio la alcaldía al PP estalla tras la renuncia de la concejal de Ciudadanos

Ana Rita Marqués abandona el equipo municipal al entender que los populares incumplen el acuerdo de investidura. Ella solicita la baja del partido mientras estge anuncia su expulsión.

Corporación de Tarazona
El alcalde turiasonense, tercero por la izquierda, con la concejal Ana Rita Marqués, segunda por la derecha, con el resto de la Corporación.
Ayuntamiento de Zaragoza

Tras semanas de tensiones internas y algunas discrepancias públicas, el pacto de Tarazona entre el Partido Popular y la única concejal de Ciudadanos, Ana Rita Marqués, que dio la alcaldía al popular Luis José Arrechea, ha explotado. La edil de la formación naranja renunció este viernes al cargo de primera teniente de alcalde y las cinco delegaciones que ostentaba al entender que el regidor estaba "incumpliendo el pacto de investidura", "bloqueando" su trabajo y "ninguneándola", aseguró, a la hora de tratar algunos temas de su responsabilidad.

Con la marcha de Marqués, los populares quedan en minoría con ocho ediles, frente a siete del PSOE y uno de Tarazona Plural, además de la ya exedil naranja. Esta pasará a la oposición al grupo no adscrito ya que, según confirmó, tiene intención de mantener el acta de concejala pese a que Ciudadanos se la ha pedido.

Deja así abierta la puerta a una moción de censura que podría cambiar el signo político de la ciudad, aunque por ahora los socialistas la descartan. Este periódico no pudo hablar este viernes con el alcalde. Fuentes del PP de Zaragoza también guardaron silencio y declinaron hacer declaraciones al respecto.

Marqués ya denunció en junio el incumplimiento del acuerdo de investidura y amenazó con romperlo, lo que le provocó un desencuentro con su partido. La concejala, que tenía dedicación exclusiva y sueldo en el consistorio además de asesora, también presentó ayer su baja de afiliada en Cs.

Esta fuerza política la desautorizó en un comunicado público tras las críticas que vertió contra el regidor popular. La concejala reprochó que Cs no le "defendió", no le comunicó previamente que iba a cuestionarla públicamente y ni siquiera le respondió cuando le pidió disculpas y una explicación por lo sucedido. Así lo señala en la misiva remitida al partido.

En esta carta también manifiesta "la gran tristeza" que le provoca esta situación y considera que las personas que forman parte del proyecto de Ciudadanos en la localidad no se merecen "este trato" ya que han sido en todo momento "leales".

El distanciamiento de la edil con su ya antigua formación también se hizo más evidente. Desde Cs lamentaron que ponga "su interés personal por delante del interés de todos los turiasonenses" y criticaron su "salida unilateral" del gobierno, "incumpliendo las directrices del partido" y afectando a la "estabilidad política del Ayuntamiento".

Además, ha iniciado los trámites para su expulsión inmediata ya que, aclararon, no remitió su petición de baja por el cauce reglamentario que es la secretaría de Organización. El secretario autonómico de Comunicación, Carlos Trullén, afirmó que la concejal debería devolver el acta, ya que todos los cargos firman una "carta ética" en la que se comprometen a ello en el caso de que pierdan sus responsabilidades. Asimismo, negó que no se haya apoyado ni hablado con Marqués de su situación en el consitorio.

El PSOE descarta por ahora la moción de censura

El PSOE y Tarazona Plural coincidieron en calificar como "fracaso anunciado" la ruptura del pacto. Aunque los números permitirían una moción de censura, la portavoz socialista, Leticia Soria, descartó por ahora llevarla adelante. "Los turiasonenses me han puesto como líder de la oposición y voy a gastar toda mi energía como tal. Estoy donde mis vecinos han querido y no voy a ser alcaldesa de una forma esperpéntica forzando los números", manifestó.

La también diputada provincial y el concejal de Tarazon a Plural, Antonio Lorente, exigieron al alcalde que dé explicaciones y muestre sus intenciones "cuando se ha puesto contra las cuerdas la gobernalidad de la ciudad". En los últimos años, el PP ha venido gobernando en Tarazona de forma continuada desde 2007.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión