ejército

El Rey regresa a la AGM para presidir la entrega de despachos a 387 nuevos oficiales

La pandemia ha obligado a limitar el número de invitados a la Academia General Militar de Zaragoza, que ha retransmitido el acto en directo a través de varias redes sociales para que las familias de los nuevos tenientes pudieran seguirlo.

El Rey preside la entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército y la Guardia Civil en la AGM
El Rey preside la entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército y la Guardia Civil en la AGM
Oliver Duch

El himno nacional y 21 salvas de cañón han recibido este viernes al Rey Felipe VI a su llegada al patio de armas de la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), donde ha presidido la entrega de reales despachos a 387 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil. Tras el paréntesis del año pasado, en el que la pandemia obligó a suspender por primera vez este tradicional acto, el centro castrense ha vuelto a engalanarse para recibir al monarca y despedir a los tenientes de la LXXVI promoción, que dentro de unos días conocerán sus destinos.

Las medidas de prevención contra la covid-19 han impedido que las tribunas dedicadas al público presentaran las apreturas de costumbre, ya que solo se ha permitido la presencia de dos invitados por alumno. En cualquier caso, la AGM ha retransmitido la entrega a través de varias redes sociales para que las familias pudieran seguirla en directo. Pese a celebrarse en un espacio abierto, el Rey y todos los presentes han portado en todo momento la mascarilla. Y como nota anecdótica, no solo se ha suspendido el habitual vino español, sino que tampoco se ha llevado a cabo el clásico lanzamiento de gorras al aire que pone fin al desfile.

Don Felipe VI ha sido el encargado de entregar los reales despachos e imponer la Cruz al Mérito con distintivo blanco a los alumnos con los seis mejores expedientes académicos. El primero en recibirlos ha sido el número uno de esta promoción, el teniente de la Artillería Saúl García Gutiérrez, al que han sucedido los oficiales Andrés Cenjor Cabrera (Aviación), Eloy Fernández Rodríguez (Transmisiones), Juan Antonio Fuentes Manzaneque (Aviación), Yolanda González Fenoll (Intendencia) y Jaime de Vicente García (Guardia Civil).

Dos alumnos de Corea y Tailandia

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el Justicia de Aragón,  Ángel Dolado, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, la Fiscal Superior, Asunción Losada, o la directora General de la Guardia Civil, María Gámez, han sido algunas de autoridades presentes en el acto a las que ha correspondido la entrega de diplomas al resto de alumnos. En esta ocasión, recibían también su despacho dos oficiales de ejércitos extranjeros que han cursado toda su formación en la AGM. Se trata de los tenientes de Caballería Yong Bin Lee (República de Corea) y Metasit Ratiwanchai (Reino de Tailandia), que han recibido sus acreditaciones de la mano de los embajadores de sendos países.

El centro castrense venía impartiendo tradicionalmente las especialidades de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Transmisiones. Pero a estas se ha sumado recientemente la de Aviación. Y este año han recibido su despacho los diez primeros oficiales de esta nueva rama, que serán los encargados de pilotar los helicópteros de Ejército de Tierra. Para ello, han tenido que superar varias pruebas de aptitud médica y han recibido también formación específica aeronáutica en el Ala 73 del Ejército del Aire y la Academia de Aviación del Ejército, ubicada en Colmenar Viejo.

“Debéis tener siempre plena confianza en vosotros mismos para poder afrontar cualquier desafío que se os presente”

A la hora de dirigirse a los nuevos oficiales, el director de la AGM, general de Brigada Manuel Pérez López, les ha agradecido su enorme esfuerzo y se ha permitido darles algunos consejos. “Debéis tener siempre plena confianza en vosotros mismos para poder afrontar cualquier desafío que se os presente”, ha dicho, tras recordar a los tenientes que tienen “la capacidad moral , táctica, técnica, así como la formación intelectual necesaria” para liderar a los soldados o guardias a su mando. Les ha indicado, eso sí, que deberán tener siempre a sus subordinados. “Ellos esperan que ejerzáis el mando con sentido común, con criterio, con entusiasmo, con optimismo. Y, sobre todo, esperan de vuestra parte una sobresaliente competencia profesional y un ejemplo constante. Sí así lo hacéis, ganaréis su confianza y lealtad”, ha señalado el general.

El homenaje a los que dieron su vida por España y el tradicional desfile, esta vez, en el propio patio de armas, han precedido al “rompan filas” con el que Felipe VI ha clausurado el acto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión