ayuntamiento de zaragoza

Los vecinos de Zaragoza ya pueden solicitar volantes y certificados de empadronamiento de forma telemática

La solicitud de volantes y certificados se podrá seguir realizando de forma presencial en las oficinas de gestión padronal habituales, a través del teléfono 010 y del correo electrónico.

El alcalde Jorge Azcón, junto a María Navarro, en la presentación de los nuevos servicios del padrón municipal.
El alcalde Jorge Azcón, junto a María Navarro, en la presentación de los nuevos servicios del padrón municipal.
Miguel G. García

Los vecinos de Zaragoza ya pueden solicitar volantes y certificados de empadronamiento de forma telemática, en un proceso que se inicia y finaliza íntegramente online y se resuelve en un plazo máximo de dos días en el caso de los volantes y de cinco para los certificados.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha destacado en rueda de prensa la necesidad de facilitar la vida a los zaragozanos en los trámites que realizan con el Ayuntamiento, para lo que han empezado con los dos más solicitados, que acumularon 266.000 peticiones en 2019.

"Este es el camino", ha subrayado Azcón, quien ha resaltado que los ciudadanos podrán cumplir con estos trámites de forma más rápida que si se desplazaran a las juntas de distrito.

La solicitud de volantes y certificados de empadronamiento, tanto individuales como colectivos, se puede realizar a través de la web municipal, en el espacio dedicado a trámites y servicios y es imprescindible contar con certificado digital o cl@ve.

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha puntualizado que estos trámites se podrán seguir haciendo de manera presencial, así como solicitarlos vía correo electrónico (gestionpadron1@zaragoza.es) o a través del 010.

"La Administración tiene que facilitar al ciudadano lo máximo posible sus trámites" y ser capaz de aprovechar todas las herramientas digitales, ha recalcado Navarro.

Además, el presupuesto municipal de 2021 recoge una partida de 700.000 euros para la digitalización de su administración cuyos trabajos han comenzado ya con la Agencia Municipal Tributaria.

En todo caso, el alcalde ha confiado en que los fondos europeos multipliquen el dinero destinado a la agilización de las administraciones públicas.

Un terreno, ha reconocido, en el que el Consistorio zaragozano viene "de muy atrás" y tiene "un margen de mejora muy importante".

Volantes y certificados

El volante de empadronamiento es el documento que informa del domicilio habitual de un ciudadano y es válido para trámites muy comunes en la administración. Por ejemplo: para solicitar el permiso de residencia, nacionalidad, pensiones, matrimonios civiles, tarjetas sanitarias, procesos de escolarización, trámites con la Agencia Tributaria, bonos sociales o solicitud de becas.

Por su parte, el certificado de padrón es el documento que acredita fehacientemente la residencia y el domicilio habitual de una persona y su expedición sólo es requerida en casos especiales como en la acreditación ante los Tribunales de Justicia u Organismos extranjeros (erasmus, jura de nacionalidad, pensiones contributivas, embajadas y consulados…). La certificación, informan fuentes municiapales, debe estar suscrita por el Secretario del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión