Tercer Milenio

En colaboración con ITA

universidad de zaragoza

Unizar avanza en la eliminación de antibióticos en aguas residuales

El joven investigador Samuel Moles ha realizado su tesis doctoral dentro del proyecto europeo OUTBIOTICS, en colaboración con Navarra de Infraestructuras Locales S.A.

El investigador Samuel Mores, quien ha puesto en marcha una planta de tratamiento a escala piloto de control automatizado, ubicada en la depuradora de Tudela (Navarra)..
El investigador Samuel Mores, quien ha puesto en marcha una planta de tratamiento a escala piloto de control automatizado, ubicada en la depuradora de Tudela (Navarra)..
Unizar

Eliminar antibióticos presentes en las aguas residuales es el objetivo que busca el investigador del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza Samuel Mores, quien ha puesto en marcha una planta de tratamiento a escala piloto de control automatizado, ubicada en la depuradora de Tudela (Navarra).

Este trabajo se enmarca dentro de su tesis doctoral, titulada 'Eliminación de antibióticos de aguas contaminadas mediante fotocatálisis y adsorción', que defenderá este jueves en el salón de actos del edificio Ada Byron, ubicado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

La tesis se ha realizado en la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de los investigadores Rosa Mosteo y Jairo Gómez en el grupo de investigación "Agua y Salud Ambiental", perteneciente al Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), en colaboración con Navarra de Infraestructuras Locales, organismos participantes en el proyecto europeo OUTBIOTICS, que estudia nuevas técnicas de eliminación de antibióticos en procesos de depuración de aguas residuales.

Mores estudia nuevos procesos de tratamiento de aguas residuales aplicables a la eliminación de antibióticos detectados en ríos y aguas residuales del territorio POCTEFA, un territorio de cooperación interterritorial que comprende Francia, Andorra y España.

La planta diseñada aplica procesos de oxidación avanzada con nanopartículas de dióxido de titanio, luz UV y adsorción sobremicropartículas de carbón activo, para la eliminación de antibióticos de diferentes familias y sus metabolitos.

La planta diseñada aplica procesos de oxidación avanzada.
La planta diseñada aplica procesos de oxidación avanzada.
Unizar

Los nano y micromateriales se pueden reutilizar, tras un proceso de separación, minimizando por tanto el consumo de los mismos y evitando la generación de residuos, informa la Universidad de Zaragoza.

De esta manera esta tesis contribuye al desarrollo de la economía circular y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la Universidad de Zaragoza recuerdan que el uso incipiente de antibióticos entraña un elevado riesgo para la salud pública debido a la generación de resistencia a los agentes antimicrobianos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión