La DPZ edita un folleto y fichas digitales para mostrar los hitos de la arquitectura contemporánea en la provincia

Es una nueva propuesta turística de la entidad, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Aragón, que explica y contextualiza 42 edificios de especial interés construidos desde 1981 e incluye otras 67 construcciones próximas o relacionadas.

Pedro Navarro, Cristina Palacín y Mariano Pemán, en la presentación de los folletos
Pedro Navarro, Cristina Palacín y Mariano Pemán, en la presentación de los folletos
DPZ

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón ha colaborado con la Diputación Provincial de Zaragoza en el desarrollo de fichas digitales de 42 edificios de interés arquitectónico en la provincia y de un listado de otras 67 construcciones próximas o relacionadas.

Los edificios incluidos son ejemplos de arquitectura contemporánea construidos entre 1981 y 2020, algunos de los cuáles han sido reconocidos en los premios García Mercadal u otros relacionados con la arquitectura, que cuentan con especial interés arquitectónico según los criterios de selección.

Las fichas, accesibles desde la página web del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA), incluyen la fecha de creación del edificio, la localidad en la que se encuentra, una fotografía aérea de la construcción, planos o un texto explicativo del mismo, además de indicaciones sobre edificios cercanos al principal, ha explicado uno de los arquitectos del proyecto, Mariano Pemán, en la rueda de prensa de presentación.

Las web cuenta con un plano guía estructurado en dos colores desde el que se puede acceder a las fichas, los puntos en color rojo hacen referencia a los edificios más destacados y los puntos en color azul hacen referencia a las obras complementarias.

Cada ficha cuenta con códigos QR que permiten acceder a la localización de la construcción y a la página web del Colegio de Arquitectos.

La selección realizada incluye un total de 109 construcciones situadas en la provincia de Zaragoza, fuera de la capital, ubicadas en 46 municipios.

La muestra ha tratado de abarcar obras de temas, estilos y autores distintos, desde castillos hasta balnearios u otras intervenciones realizadas entre las que se han excluido locales de restauración.

La Diputación de Zaragoza ha distribuido 10.000 folletos en papel sobre el proyecto de Arquitectura Contemporánea de la provincia de Zaragoza en las oficinas de turismo en los que se hace referencia a las obras arquitectónicas seleccionadas.

El objetivo del proyecto es "poner en valor" la arquitectura contemporánea distribuida por la provincia, según ha indicado en rueda de prensa la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, que ha considerado que la iniciativa excede el ámbito del turismo hasta convertirse en un proyecto de provincia y tiene cierto "carácter pedagógico".

La iniciativa de la DPZ ha sido coordinada desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y dirigido por los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán, con la colaboración de Ainhoa Iglesias, Ignacio Calvo y Álvaro Bermuda.

La presentación ha contado con la asistencia del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Pedro Navarro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión