calatayud

Calatayud unificará el precio por instalación de cada mesa en las terrazas hosteleras

El Ayuntamiento plantea que los establecimientos abonen 33 euros, un tercio del precio actual original, y a eso suma las aportaciones del fondo de ayudas.

Las terrazas presentaban un animado aspecto este sábado, primer día de desconfinamiento, en el centro de Calatayud
Terrazas llenas de gente en el centro de Calatayud.
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud ha fijado en 33,25 euros el precio que tendrán que abonar los establecimientos hosteleros de la ciudad por cada mesa que coloquen en las terrazas. Es el acuerdo que se alcanzó la semana pasada con la Asociación de Cafés y Bares de la provincia y a la que se podrán sumar los miembros de Hosteleros de Calatayud y Comarca, entidad de reciente creación. Así se ha decidido, una vez que el Consistorio calcula que su cuota en el fondo de ayudas por el covid sea de unos 380.000 euros, lo que implicaría un impacto total de 1,8 millones de euros contando las aportaciones del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Zaragoza.

"Este acuerdo es una hoja de ruta, porque teníamos claro que había que llegar a un precio mínimo por velador. Llevábamos una idea, pero el convenio tripartito nos ha cambiado el escenario, pasando de una previsión de gasto de 200.000 euros a casi doblarla", argumenta Jorge Lázaro, concejal de Hostelería. Así, explica que el acuerdo que regía hasta ahora con el sector y la ordenanza fiscal de veladores ha quedado "obsoleta" y es "cara", teniendo en cuenta que los 33 euros suponen un tercio de la tasa normal.

En este sentido Lázaro valora que es un "precio lógico" y que este acuerdo estará en vigor hasta diciembre. En adelante, la idea es que se base en una nueva ordenanza fiscal en la que asegura querer contar con la participación de las agrupaciones del sector. Así, el precio a pagar será independientemente de la ubicación del local, hasta ahora se tenía en cuenta el callejero fiscal, y en un futuro, Lázaro reconoce que será posible establecer ciertas rebajas a través de convenio siempre y cuando se agrupen las solicitudes de los interesados.

Según el alcalde, José Manuel Aranda, el apoyo del Consistorio al sector "queda fuera de toda duda". En 2020 se habilitaron 180.000 euros para ayudas a la adecuación de instalaciones y compra de material de protección con un máximo de 1.200 por petición, además de exenciones y bonificaciones en impuestos y tasas locales. Por su parte, Aranda, explicó que "es una preocupación no haber firmado la adhesión, pero entendemos que la DGA asume que lo haremos, porque la transferencia trimestral del fondo local no la ha hecho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión