Inician el desescombro del edificio de la plaza de España de Calatayud que registró un derrumbe

Se ha colocado una grúa de gran tonelaje para acceder a la parte superior del bloque y retirar los elementos de riesgo.

Desescombro del edificio de la plaza de España de Calatayud
Desescombro del edificio de la plaza de España de Calatayud
Ayto. Calatayud

Los trabajos de desescombro del edificio que registró este jueves por la tarde un desprendimiento en su patio interior, entre la plaza de España y la calle Rúa de Dato de Calatayud, han comenzado al filo del mediodía de este viernes. El derrumbe se produjo en una esquina de la fachada que da al patio interior del edificio y no afectó a la vía pública.

Así, el Ayuntamiento, a través de un comunicado, indica que se ha comenzado por el desmonte de aquellos elementos que pueden suponer un riesgo en el edificio, labores que realiza el Consistorio de forma subsidiaria.

Para hacerlo se ha colocado una grúa de 52 toneladas y un brazo de 48 metros en la plaza de España que ya ha iniciado los trabajos en el edificio. Según concreta el Área de Urbanismo, la maquina podría finalizar su labor mañana sábado y la próxima semana continuarían otros trabajos menores.

Urbanismo había dictado meses antes varias órdenes de ejecución a la entidad bancaria propietaria del inmueble (en concreto una sociedad del Banco Santander) para que subsanara las deficiencias detectadas por los equipos técnicos municipales.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, técnicos de su departamento, Policía Local y bomberos de la Diputación de Zaragoza se desplazaron el jueves por la tarde para valorar la situación producida, tras el derrumbe que produjo un fuerte ruido en el entorno de la plaza de España.

La primera decisión de los equipos municipales fue alojar a dos familias en un hotel de la ciudad, donde permanecerán unos días y previsiblemente la próxima semana podrán regresar a sus casas.

En el comunicado, el Ayuntamiento asegura que tomará "las decisiones técnicas y jurídicas que correspondan tras actuar en este edificio, que hace varios meses ya había sido motivo de una inspección por parte de los técnicos municipales, quienes alertaron de la necesidad de intervención".

En aquel momento, se cuantificaron las mejoras pendientes en 28.000 euros y tal información fue remitida a la entidad propietaria. Dado que meses después la propiedad no había actuado conforme a las recomendaciones, el Ayuntamiento avanzó en la vía ejecutiva para liquidar de forma anticipada esos importes y acometer la intervención.

De ahí que el Área de Urbanismo se ocupara la pasada semana de intervenir en el alero del mismo edificio para eliminar un peligro que se había detectado y podría afectar a la vía pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión