Cruce de críticas en Daroca por las cuentas de las residencias municipales de mayores

El PP acusa al equipo de gobierno de gestión "pésima" y de usar el remanente que dejó, mientas que el PSOE ha solicitado una cuenta de crédito por 200.000 euros para gastos corrientes.

Residencia Santa Ana de Daroca.
Desinfección de  la residencia Santa Ana de Daroca, en una imagen de archivo.
Heraldo

La gestión de las dos residencias municipales de mayores de Daroca ha vuelto a generar un cruce de reproches y críticas en el Ayuntamiento. En el pleno extraordinario celebrado este viernes, el equipo de gobierno presentaba para su aprobación la solicitud de una cuenta de crédito por valor de 200.000 euros para cubrir gastos corrientes de ambos centros. Propuesta que ha aprobado con los votos a favor de sus concejales y el voto en contra de los ediles del PP.

Así, los populares, en palabras de Javier Lafuente, tildan la medida de "ruinosa" y advierten que "acabará pasando factura a las residencias". Asimismo, ha detallado que "cuando estábamos al frente, dejamos alrededor de 200.000 euros de remanente positivo en esta área y que a día de hoy ya se ha consumido", y ha añadido que "hay que sumarle los 53.000 euros que se han invertido y otros 60.000 de la DPZ". "Llevamos meses advirtiendo de que esto iba a suceder", asume.

Por su parte, el alcalde, Álvaro Blasco, calificaba de "mentiras conscientes" los números esgrimidos por la oposición. "No eran 200.000, eran unos 180.000 y sin contar que había que pagar dos meses de proveedores y las nóminas", argumentaba. "Es intentar hacer trampas", asumía el primer edil, que asegura que de la petición que se hará a Ibercaja es en una modalidad que permite ir pagando únicamente lo que se consuma.

"A este ritmo, nos da miedo lo que pueda pasar en las residencias, porque puede que esto se haga insoportable y alguna de las dos residencias pudiese tener problemas", alertan los populares en un comunicado. La oposición añade que además de los 200.000 euros de remanente se invirtió en cambiar las calderas de gas por otras de biomasa, se gestionó cambios en las tarifas de la luz y refuerzos en las cocinas.

Blasco achaca la situación a que "con el coronavirus ha habido fallecimientos, apenas hay altas, hay que dejar habitaciones vacías para posibles aislamientos, se ha disparado el gasto para cubrir bajas de trabajadores y en materiales de protección, y eso repercute en las cuentas". Además, el regidor también acusa a los anteriores gestores de "perder el convenio con el IASS de concertación de plazas, porque antes había 36 y ahora solo quedan 6".

En febrero, el Pleno aprobó una subida de las tasas de las residencias municipales de un 7%, con los cuatro votos a favor del PSOE y tres en contra del PP, que se tradujo en que cada usuario abone entre 300 y 596 euros más en la cuota anual. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión