eta

Las acusaciones insisten en procesar a Josu Ternera por el atentado casa cuartel

Han insistido en que el defensor no ha aportado "ni un solo elemento objetivo".

Paris (France), 22/02/2021.- Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, former political leader of the Basque terrorist group ETA (Euskadi Ta Askatasuna), also known as Josu Ternera (C), leaves a court room at the Palais de Justice courthouse in Paris, France, 22 February 2021. French Justice decided to postpone the appeal trial of the Spanish extradition demand against the former ETA leader to be tried for his alleged involvement in a murder in Vitoria in June 1980 to 13 and 14 September 2021. (Terrorista, Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT Josu Ternera at Paris court of appeal
Josu Ternera en febrero de este año.
YOAN VALAT

Las acusaciones en el caso seguido en el Audiencia Nacional contra el exterrorista Josechu Urruticoechea, Josu Ternera, por el atentado a la casa cuartel de Zaragoza en 1987 han insistido este miércoles en mantener el procesamiento del investigado en la causa tras alegar que no se han conculcado ninguno de sus derechos fundamentales durante la instrucción.

El representante fiscal y de la acusación popular en nombre de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y particular en nombre de dos de las víctimas, Carmen Ortuño y Antonio Frutos, han expresado sus argumentos durante una vista presidida por el titular de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la AN, Alfonso Guevara.

Tanto el representante fiscal como el letrado que ostenta ambas acusaciones, Jorge Piedrafita, han insistido en que todo momento se garantizaron todos los derechos constitucionales del investigado en cuanto al acceso al sumario y una tutela judicial efectiva a través de su abogado, Gonzalo Boye.

Ambos han explicado al juez, en respuesta a los argumentos de Boye, que no sólo se garantizaron estos derechos sino que existen "abundantes indicios" incriminatorios en contra de Ternera en el atentado a la causa cuartel dado que era jefe de ETA cuando tuvo lugar.

Boye, según han informado fuentes judiciales, ha insistido en "cargar" contra el trabajo desarrollado por los investigadores de la Guardia Civil, Cuerpo que considera parte interesada en contra de su cliente.

En respuesta a este argumento, las acusaciones han insistido en que el defensor no ha aportado "ni un solo elemento objetivo" que pudiera poner en entredicho la profesionalidad de los investigadores del Instituto Armado.

Así, el letrado de las acusaciones popular y particular ha hecho referencia al informe elaborado por la Guardia Civil en torno al atentado, que causó la muerte de 11 personas, seis de ellas niños, así como a declaraciones como las del exetarra Suárez Gamboa, que identifican a Ternera como el jefe que dio la orden de la masacre.

A la vista ha asistido el letrado francés de Ternera, que cumple condena en París a la espera de cumplirse la orden de extradición a España, a fin de evitar una posible alegación por parte de la defensa en relación a una supuesta conculcación de los derechos constitucionales de su cliente.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ya desestimó a principios del pasado mes de abril el recurso presentado por la defensa del exterrorista para instar la anulación del auto de procesamiento tras alegar la situación de "indefensión" de su cliente y falta de tiempo para preparar una línea de defensa.

Boye, cuestionó, además, que la investigación que motivó la apertura de esta causa hubiera sido llevada a cabo por investigadores de la Guardia Civil, cuerpo que tiene la condición de víctima en el procedimiento, advirtiendo de su "posible parcialidad".

El juez de la Audiencia Nacional desestimó el recurso al entender que existían "sobradamente" en este caso "indicios racionales de criminalidad", lo que llevó al letrado de Josu Ternera a volver a recurrir la decisión en una instancia judicial superior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión