zaragoza

La Almunia pone en marcha su proyecto de captura, esterilización y suelta de gatos

El Ayuntamiento ha proporcionado una parcela y se han destinado 20.000 euros para adecuación del solar y habrá más inversión para colocar cerramientos, jaulas y depósitos de agua.

Voluntarios del proyecto CES de La Almunia de Doña Godina.
Voluntarios del proyecto CES de La Almunia de Doña Godina.
Heraldo

Un total de 9 voluntarios ha dado los primeros pasos para hacer realidad un proyecto de captura, esterilización y suelta (CES) de gatos de las colonias callejeras existentes en La Almunia de Doña Godina. Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad ha proporcionado el llamado solar del gas, una parcela en la calle Carrera de Ricla para ubicar esta instalación.

Asimismo, el Consistorio ha realizado una inversión de 20.000 euros que, indican mediante un comunicado, se irá completando a lo largo de 2021 para acabar de habilitar el terreno: colocación de cerramientos, jaulas de captura y de retención, depósitos de agua, entre otros elementos.

En este tipo de iniciativas, es el grupo de voluntariado quien se encarga de capturar a los felinos, llevarlos al veterinario para su esterilización, vacunación y toma de antibiótico, para posteriormente soltarlos en sus lugares habituales o en otras ubicaciones cuando se trata de puntos molestos.

Desde la administración local, a través de un comunicado, recuerdan que el Ayuntamiento sufraga "los costes pero sin el trabajo y la dedicación de los voluntarios, este proyecto sería inviable".

"Por eso aprovechamos para dar las gracias, una y mil veces, a todos y todas las voluntarias que están involucrados en este proyecto y que de manera desinteresada, cuidan de los animales y a la vez están haciendo una labor de la que se beneficia todo el municipio", insisten.

El proyecto CES trata de dar una solución adecuada a las colonias de gatos ferales (callejeras). Explican que iniciativas de esto tipo "garantiza un trato adecuado a los gatos, y mejora la convivencia ciudadana al evitar los conflictos entre vecinos que surgen habitualmente en estos entornos".

En las instalaciones hay ya una docena de animales, entre ellos varios ejemplares que se han retirado de la zona de la calle Alfonso II, uno de los lugares más problemáticos para los vecinos por la proliferación de gatos.

Este proyecto se ampara en la ordenanza de animales domésticos que se aprobó por el pleno el día 1 de junio, tras un proceso de redacción que se prolongó durante más de un año y en el que participaron todos los grupos municipales así como vecinos y colectivos interesados en el tema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión