La plaza de San Andrés de Calatayud verá rehabilitado su diseño con un proyecto de 151.000 euros

Se hará con cargo al Plan Plus de la Diputación de Zaragoza y se espera que las obras empiecen antes de acabar el año.

Plaza de San Andrés, de Calayud.
Plaza de San Andrés, de Calayud.
Ayuntamiento de Calatayud

La plaza de San Andrés de Calatayud, donde coinciden la iglesia del mismo nombre, el cine teatro Capitol y la entrada tradicional a la judería bilbilitana, verá reformado su diseño actual. Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Calatayud, que está impulsando la renovación del entorno con un proyecto que diseña el arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián.

En total, está prevista una inversión de 151.000 euros, que estarán financiados con cargo al Plan Plus de la Diputación de Zaragoza. Así, se contempla la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento de la zona y dotar de "una nueva identidad" al emplazamiento, según apunta el Consistorio en un comunicado.

De igual forma, el objetivo también es mejorar la accesibilidad de este punto, que da paso a la Cuesta de Santa Ana, puerta emblemática al histórico espacio de la judería. Una vez que el proyecto esté terminado, se licitarán las obras que, según los cálculos municipales, empezarán antes de que finalice este mismo año.

"Hemos planteado una primera reunión con el arquitecto donde hemos puesto en común nuestro interés por crear una nueva estética que dote de identidad propia a esta plaza, nudo vertebrador del casco histórico bilbilitano", justifica el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno, en el comunicado.

La renovación de la plaza de San Andrés, insisten, es una de las intervenciones urbanísticas que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el casco antiguo de Calatayud. Esta acción está coordinada con el resto de intervenciones que se están impulsando en el casco antiguo y forma parte del proyecto integral para la puesta en valor del entorno de la judería.

Dicho proyecto fue adjudicado en abril al arquitecto Pedro Iglesias por un montante de 15.000 euros. Su propuesta servirá para delimitar la intervención en esta zona histórica, documentarla y analizar su estado actual.

Asimismo, el Consistorio promueve crear una red de recorridos por la zona e instalar señalética, así como rehabilitar la bodega medieval que se encontró en las obras de la plaza de Consolación Alto y su posible musealización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión