"Se ha hecho justicia y nuestro hijo podrá tener una plaza de FP para discapacitados en un instituto público"

El Gobierno aragonés rectifica y permite que un chico zaragozano de 17 años con problemas en su mano izquierda pueda cursar el grado medio de Sistemas microinformáticos y redes que solicitaba.

Ánchel Sabio flanqueado por sus padres Ángel Sabio y Nuria Ondiviela
Ánchel Sabio flanqueado por sus padres Ángel Sabio y Nuria Ondiviela
Heraldo.es

Finalmente el zaragozano Ánchel Sabio, un chico de 17 años que acaba de terminar 4º de la ESO con una discapacidad que afecta principalmente al movimiento de su mano izquierda, podrá cumplir su sueño y empezar a cursar en septiembre en un instituto público un ciclo de grado medio de Sistemas microinformáticos y redes. Hasta en dos ocasiones Educación le había denegado una plaza de Formación Profesional (FP) para discapacitados por entender que no podía hacer algunas de las actividades del curso. La batalla emprendida por su familia ha tenido un final feliz. La Administración admitió el pasado viernes el recurso de alzada que les ha permitido presentar la solicitud de matrícula en tiempo y forma.

"Se ha hecho justicia. Estamos felices porque Ánchel tenga la oportunidad de proseguir su formación en el sistema público en lo que él quiere. Esperamos que lo consiga, porque tiene mucho empeño en todo lo que hace, pero lo que no podíamos permitir es que se ni siquiera pudiera intentarlo", aseguró ayer con satisfacción su padre, Ángel Sabio.

Su minusvalía, de un 54% reconocida en 2018 por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), pesaba demasiado a la hora de valorar su idoneidad para esta FP. Tras dos reuniones mantenidas con responsables de Educación, el Departamento les informó sobre la posibilidad de presentar un recurso de alzada que acompañaron de informes médicos actualizados de un fisioterapeuta y un traumatólogo que atestiguan que su situación ha mejorado. A la vista de la nueva documentación, señalaron desde la DGA, se dio el visto bueno a que accediera a la plaza solicitada.

El padre se muestra "agradecido" de la "oleada de solidaridad" que han vivido desde que su caso trascendió a mediados de junio. "Nos han llegado mensajes de apoyo de toda España y nos hemos sentido respaldados por mucha gente que nos animaba a seguir luchando por la inclusión de Ánchel como siempre hemos hecho", comentó. En dos semanas han recogido casi 72.000 adhesiones a una campaña iniciada en change.org para evitar esta "discriminación". La iniciativa la van a presentar y llevar adelante "para evitar que otros estudiantes discapacitados puedan sufrir la misma injusticia". Han contado con el asesoramiento legal de la Fundación DFA. El caso de Ánchel llegó al Congreso de los Diputados a través de la portavoz de Discapacidad del PP, Carmen González, y en Aragón los padres también se entrevistaron con responsables de IU.

Ahora, como cualquier chaval de su edad, Ánchel disfrutará del verano y espera impaciente saber en qué instituto y horario acudirá a clase.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión