Oposiciones de la Policía Local de Zaragoza: requisitos, plazos y pruebas

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado viernes 25 de junio; son 27 de turno libre y seis de turno en reserva para militares profesionales.

Policía Local en Zaragoza regulando el tráfico
Policía Local en Zaragoza regulando el tráfico
Oliver Duch

La Policía Local de Zaragoza busca nuevos profesionales para su plantilla. En el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza correspondiente al número 125, que se publicó el pasado 4 de junio, se detallaban las bases de la nueva convocatoria a oposición de ingresos a la Policía Local de la ciudad de Zaragoza; son 33 plazas, pertenecientes a la escala de Administración Especial. De esas plazas, integradas en el grupo/subgrupo de clasificación profesional C1 de la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza, 27 son en turno libre, y seis en turno de reserva para militares profesionales de tropa y marinería. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación del extracto de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hecho que se produjo el 24 de junio; por ello, la referencia para ese plazo es de esos 20 días naturales desde el viernes 25 de junio incluido. Son naturales todos los días del año de lunes a domingo, con independencia de que sea festivo, fin de semana o laborable.

Las personas aspirantes solo podrán participar en uno de los turnos, debiendo especificar en su solicitud de participación el turno de acceso por el que se opta. El sistema de selección de las personas aspirantes será el de oposición, en el que deberán superarse cuatro ejercicios de carácter eliminatorio y de realización obligatoria para superar el proceso. Finalizada la oposición, tendrá lugar para las personas elegida un curso selectivo y obligatorio de formación; una vez superado, se procederá al nombramiento como persona funcionaria de carrera en la categoría de policía del Cuerpo de la Policía Local. 

Los requisitos para aspirar a las plazas de Policía Local en Zaragoza

Para ser admitidas a este proceso selectivo las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa establecida en la legislación vigente.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller, técnico o equivalentes a efectos profesionales. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación; además, se adjuntará al título su traducción jurada.
  • Hay que acreditar las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones propias del cargo
  • No haber sido condenado por delitos dolosos.
  • No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Publicas, ni hallarse inhabilitada para el desempeño de las funciones públicas por resolución judicial.
  • Compromiso escrito de portar armas y de su utilización, en los casos previstos en la normativa vigente, que prestará mediante declaración jurada.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir clase A o A2, así como el de clase B. Aquellos aspirantes que accedan al Cuerpo de la Policía Local poseyendo el permiso de conducir de clase A2, deberán manifestar compromiso de tramitar y obtener el permiso de conducir de la clase A, en el plazo más breve posible, y en cualquier caso en el plazo máximo de dos años, a contar desde la fecha de toma de posesión como funcionario de carrera, que prestarán mediante declaración jurada. 
  • Alcanzar una talla o estatura mínima de 1,65 metros los hombres y de 1,60 las mujeres. La medición se llevará a cabo antes de dar comienzo al segundo ejercicio de la oposición, correspondiente a las pruebas físicas.
  • Haber abonado la correspondiente tasa.
  • Para el turno libre de reserva de militares profesionales de tropa y marinería, tener la condición de militar profesional de tropa y marinería con más de cinco años de servicios prestados. 

El proceso de la oposición para Policía Local

El proceso selectivo consistirá en la realización de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios:

  • Cuestionario de 100 preguntas tipo test con tres respuestas alternativas
  • Pruebas físicas. Se evaluará la fuerza, velocidad, resistencia, tiempo de reacción, flexibilidad o agilidad: 
  1. Hay que completar todas las pruebas, empezando por una trepa de cuerda lisa hasta una altura de seis metros para los hombres y de cinco metros para las mujeres, en un tiempo máximo de 20 segundos para ambos. Se considerará finalizado el ejercicio cuando el ejecutante haga sonar la campana, y hay tres intentos.
  2. También se debe levantar con las dos manos, desde el suelo a la vertical por encima de la cabeza y con los brazos totalmente extendidos, por tres veces consecutivas, un peso de 43 kilos para los hombres y de 33 kilos para las mujeres, más las anillas de fijación (aproximadamente unos 100 gramos cada una). Hay tres intentos.
  3. En tercer lugar, se deben nadar 50 metros en estilo libre en un tiempo máximo de 42 segundos para los hombres y de 49 segundos para las mujeres: hay un solo intento. 
  4. Luego toca salto de longitud, con carrera previa, de 4,40 metros para los hombres y 3,60 metros para las mujeres. Tres intentos.
  5. En el salto de altura se exigen 90 centímetros para los hombres y 75 centímetros para las mujeres, con tres intentos; el salto se realizará partiendo de posición de reposo sobrepasando un listón a la altura respectiva, debiendo caer sobre las extremidades inferiores una vez superado.
  6. Por último, hay una carrera de 1.500 metros lisos sobre pista, en un tiempo máximo de cinco minutos y 25 segundos para hombres y seis minutos 25 segundos para mujeres. Un solo intento.
  • Prueba de aptitud psicotécnica de los niveles de capacidad intelectual general (razonamiento abstracto y verbal), estabilidad emocional, iniciativa personal, responsabilidad, sociabilidad y colaboración; y en la evaluación de tendencias disfuncionales de personalidad.
  • Resolución por escrito de dos supuestos prácticos que serán determinados previamente por el tribunal y que guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales en los puestos objeto de la convocatoria. El tribunal determinará el tiempo para realizar esta prueba que será comprendido entre una hora y dos horas. Los aspirantes no podrán hacer uso de bibliografía durante el desarrollo del ejercicio. Esta prueba será leída por las personas aspirantes ante el tribunal de selección en sesión pública. Se valorará la corrección e idoneidad de la solución propuesta; la corrección de la aplicación, interpretación y argumentación propuesta; la capacidad de juicio, razonamiento, análisis y síntesis y la claridad, sencillez y fluidez en la forma de redactar la resolución del caso práctico, más cualquier otro criterio detallado previamente por el tribunal, que deberá indicar que porcentaje de puntuación asignará a cada uno de esos criterios que servirán para calificar. 

Las personas aspirantes que superen la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán participar y superar el referido curso de formación selectivo organizado por la Academia de la Policía Local.

Últimas noticias sobre oposiciones en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión