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Los comedores de mayores de Zaragoza reabren sus puertas 15 meses después

Un total de 69 personas mayores han regresado este lunes a los comedores de los centros municipales de convivencia de la ciudad de Zaragoza, tras 15 meses cerrados por la pandemia. Este es un servicio...

Los comedores para mayores han reabierto sus puertas en Zaragoza.
Los comedores para mayores han reabierto sus puertas en Zaragoza.
Miguel G. Gracia

Un total de 69 personas mayores han regresado este lunes a los comedores de los centros municipales de convivencia de la ciudad de Zaragoza, tras 15 meses cerrados por la pandemia. Este es un servicio con una importante demanda, entre 200 y 300 usuarios diarios antes de la covid-19, y altos índices de satisfacción.

Está dirigido no solo a garantizar una alimentación sana y equilibrada, sino a fomentar las relaciones sociales de los ancianos y la prevención de las situaciones de soledad no deseada, ha explicado el Ayuntamiento zaragozano en una nota de prensa.

El menú degustado por las personas de los cuatro comedores reabiertos en esta jornada -Laín Entralgo, Almozara, La Jota y Actur Rey Fernando- ha estado compuesto de crema de calabacín, tortilla de patatas con ensalada y fruta de temporada, de postre. En total, hay siete comedores existentes.

La reapertura se ha realizado con todas las medidas de seguridad: utilización individual de las mesas, dispuestas de dos en dos para permitir la conversación con dos metros de distancia, exceptuando a los convivientes, que sí pueden compartir mesa.

La concejala delegada de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, ha mostrado su satisfacción por la "eficaz" aplicación de los protocolos sanitarios en esta primera jornada, y ha asegurado que todo está preparado para abrir también, desde este jueves 1 de julio, las 26 cafeterías de los centros de convivencia repartidos en los distritos y barrios rurales.

Los comedores para mayores han reabierto sus puertas en Zaragoza.
Los comedores para mayores han reabierto sus puertas en Zaragoza.
Miguel G. Garcia

Hasta este miércoles, 30 de junio, las reservas de mesa para los comedores podrán seguir realizándose a través de la línea gratuita del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, 900 101 194, y también de manera presencial en los propios comedores. Desde el 1 de julio, las reservas se gestionarán únicamente de manera presencial, volviendo al funcionamiento tradicional.

El precio se mantiene en 4 euros, pudiéndose elegir entre menú normal y el diabético. El horario es de 13.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes durante el mes de julio. En agosto, como es habitual, se interrumpirá el servicio, que en septiembre regresará de lunes a domingo.

El regreso de comedores y cafeterías supone un paso fundamental en la implementación del plan de reapertura de estos centros, diseñado por la Concejalía de Mayores con el asesoramiento de expertos como los investigadores Juan José Badiola y José Ramón Paño.

Con el avance de la campaña de vacunación y la mejora de la situación sanitaria, el Consistorio comenzó en mayo los primeros talleres de actividad física, y poco después las tertulias del programa 'Nos Gusta Hablar', en ambos casos al aire libre.

Para los servicios en interiores se han preparado estrictos protocolos: ventilación continua, medidores de CO2, control de aforo, distancia social, refuerzo de limpieza y desinfección.

Para después del verano, se seguirá avanzando con la organización de actividades en interior, como los talleres de envejecimiento activo y el resto de servicios de la red municipal de centros de convivencia, que cuenta con más de 60.000 socios activos.

De momento, el Ayuntamiento mantiene el programa de comida a domicilio que, en colaboración con la Fundación La Caridad, se extendió a todas las personas mayores que lo solicitaron desde el inicio de la pandemia. Más de 1.000 personas llegaron a darse de alta en los momentos más duros del confinamiento, de las que unas 300 continúan en activo.

El resto ha ido renunciando progresivamente, a medida que ha recuperado sus rutinas diarias. A ellas se suman otros 600 usuarios mayores o dependientes que ya recibían este servicio municipal de comida a domicilio antes de la pandemia, mediante convenio con la Fundación La Caridad.

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