La manifestación del Orgullo LGTBIQ vuelve a las calles de Zaragoza

La edición del año pasado tuvo que ser suspendida por la pandemia de coronavirus.

La bandera en el balcón del Consistorio zaragozano, en junio de 2020.
La bandera en el balcón del Consistorio zaragozano, en junio de 2020.
Javier Belver

El centro de Zaragoza volverá a teñirse este lunes de los colores del arcoíris con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ, que este año retorna tras la suspensión del año pasado por la pandemia de coronavirus. La marcha comenzará a las 20.00 en la plaza de Basilio Paraíso para terminar en la del Pilar. El mensaje será claro: "La reivindicación de una ley estatal trans. Durante la marcha, se respetarán «todas las medidas sanitarias en vigor" para prevenir contagios de covid-19.

Este será el acto principal de la jornada, que servirá de colofón para algunas actividades que se han desarrollado en los últimos días. En Huesca, 200 personas llevaron los colores del arcoíris por el centro de la ciudad. En Teruel, el colectivo estudiantil Terqueer se concentró este domingo en la plaza del Torico.

Pero además del acto central, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón tienen previstas actividades para expresar su apoyo al colectivo. A primera hora de la mañana, la corporación –a excepción de los concelajes de Vox– colocará una pancarta en el balcón del Consistorio. Será una pancarta con los colores del arcoíris y el lema ‘Zaragoza es diversidad’ para evitar los problemas jurídicos que causó en 2019 la colocación de la bandera LGTBIQ. Además, el Consistorio tiene previsto que las principales fuentes de la ciudad se iluminen con los colores del arcoíris, al igual que el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes. La Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales ya ha colgado el estandarte LGTBIQ en los balcones de su sede.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión