Zaragoza estudia repetir la desinsectación de los parques por las garrapatas

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto concluir este viernes las labores de desinsectación en los parques de la capital aragonesa frente a las garrapatas, y estudia volver a repetirla.

Algunas especies de garrapatas pueden transmitir enfermedades, por lo que lo mejor es evitar la picadura adoptando precauciones.
Algunas especies de garrapatas pueden transmitir enfermedades, por lo que lo mejor es evitar la picadura adoptando precauciones.
El desinsectador – desinsectador.com

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto concluir este viernes las labores de desinsectación en los parques de la capital aragonesa frente a las garrapatas, y estudia la posibilidad de repetir la operación.

El motivo es que este año, factores como el calor repentino o la plaga de conejos, animales que actúan como vehículos transmisores, que afecta a zonas del sur de la ciudad como Valdespartera o Arcosur, han contribuido al aumento de garrapatas, explican desde el consistorio en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra pendiente de la adjudicación de un nuevo contrato de servicios para el control de plagas dotado inicialmente con 273.000 euros anuales, lo que supone un incremento respecto a los 70.000 euros que se destinaban hasta el momento a este tipo de actuaciones.

El contrato ha salido a licitación por tres años aunque cuenta con la posibilidad de ser prorrogado otros dos años más.

El objetivo es llevar a cabo un programa que pondrá el foco en la prevención de plagas a través de tratamientos anticipados y en el que se priorizará el uso de métodos ecológicos.

El contrato incluirá un diagnóstico tanto de la situación inicial como de la anual, la elaboración de un Plan Integral y la monitorización y tratamiento de los registros de alcantarillado público frente a roedores e insectos. Además de la atención a solicitudes, denuncias y avisos.

En este sentido, el Ayuntamiento informa de que en lo que va de 2021 se han recibido 136 denuncias solicitando intervención ante la presencia de palomas y según informan desde el consistorio zaragozano se han capturado en torno a 3.500 ejemplares de esta especie en 13 puntos distintos de la ciudad.

Por otra parte, este contrato también incluirá la elaboración de un censo anual de palomas y el tratamiento frente a plagas de chinches.

Respecto a desratizaciones se han recibido 235 denuncias y se han realizado 811 actuaciones. Y también se han contabilizado 133 denuncias por insectos que han sido respondidas con 145 actuaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión