La gran estructura floral con la forma de la Virgen del Pilar ya está en su primera ubicación, la Gran Vía de Zaragoza

Este nuevo gran icono floral de la ciudad, de más de 4 metros de altura cuenta con 500 plantas de flor de temporada, como petunias, begonias y lantanas que se mantendrán gracias a un sistema de riego por goteo.

Estructura floral de la Virgen del Pilar en la Gran Vía
Estructura floral de la Virgen del Pilar en la Gran Vía
Oliver Duch

La gran escultura floral de la Virgen del Pilar ha sido este miércoles instalada por primera vez en público en la Gran Vía de Zaragoza, donde estará durante los próximos meses.

Esta estructura, que tiene 4 metros de altura, ha sido presentada en rueda de prensa por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. El diseño de esta estructura parte de una propuesta realizada desde el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes con el objetivo de ofrecer un elemento floral singular de referencia para Zaragoza, enmarcado en el plan de intervenciones florales que se está realizando desde el pasado año. 

La pieza, basada en el diseño de Monge Joyeros, ha sido adaptada con la colaboración de FCC Medio Ambiente y de Flores Aznar, y ha sido fabricada en los talleres UCEFER de Utebo

La escultura floral de la Virgen del Pilar ya luce en la Gran Vía de Zaragoza

La Gran Vía, su primera ubicación

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado que la Gran Vía es su primera ubicación con el objetivo de que, cada cierto tiempo, pueda trasladarse a otros distritos y barrios de la ciudad. 

La estructura, de acero galvanizado, pesa unos 2.000 kilos en vacío y 6.000 kilos con las flores y la tierra que las sustenta. En la parte interior de toda la pieza se ha colocado un aislante térmico para minimizar el recalentamiento del sustrato. Dispone de sistema de riego en el interior, mediante tubería con goteros integrados. Las plantas integradas en la estructura son 500 unidades de flor de temporada, en una combinación multicolor a base de 8 especies, que variarán según el momento del año en el que se exponga la pieza. 

En este caso, se trata de Petunia surfinia, Calibracoa, Geranio crispun, Lantana, Dimarfoteca, Begonia big, Verbena y Kalndiba. El alcalde, Jorge Azcón, ha explicado que, “más allá de las connotaciones religiosas, la Virgen del Pilar es un símbolo de Zaragoza, un referente en todo el mundo. Del mismo modo que otras ciudades se han identificado internacionalmente por elementos simbólicos, nuestra ciudad tiene en su Virgen un icono no sólo conocido, sino también al que todos los zaragozanos nos sentimos apegados”.

"Nos van a ayudar a situar a Zaragoza en el mundo como una ciudad verde, colorida y bonita"

Para proyectar esa imagen se ha elegido la interpretación que hace de la figura de la Virgen el joyero Javier Monge, “ que es muy sintética, moderna y sencilla, y que nos permite, además, construir con relativa facilidad esa estructura floral en todo su perímetro. Las flores -ha añadido Jorge Azcón- son algo consustancial a la Virgen, como se refleja cada año en la tradicional Ofrenda, pero además nos van a ayudar a situar a Zaragoza en el mundo como una ciudad verde, colorida y bonita”. Por su parte, Natalia Chueca ha mostrado su agradecimiento “ a todos los que han colaborado en que podamos presentar esta estructura floral, tanto al servicio de Parques como a las empresas que han participado”. La consejera ha recordado que una de las acciones más visibles de la acción de Gobierno desde el servicio de Parques es “que Zaragoza esté bonita y que podamos sentirnos orgullosos de pasear por sus parques y sus zonas peatonales ”. El reciente éxito del festival Zaragoza Florece “ es una muestra de cómo la ciudadanía saluda este tipo de iniciativas, en un momento en el que los parques y las actividades al aire libre ocupan actualmente el protagonismo de la actividad cultural y de ocio ”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión