La ampliación del parque Pignatelli comienza en una semana y supondrá 5,6 millones de inversión

Aedas Homes prevé entregar en año y medio las más de dos hectáreas de zonas verde y estanques. Los 65 pisos libres previstos estarán en obras a fin de año y ya hay más de un millar de inscritos.

Vista tomada este jueves del solar de los antiguos depósitos del Pignatelli, desde la calle Santiago Guallar.
Vista tomada este jueves del solar de los antiguos depósitos del Pignatelli, desde la calle Santiago Guallar.
Oliver Duch

La urbanización de los antiguos depósitos de Pignatelli comenzará finalmente la próxima semana y permitirá ampliar el parque con otros 23.609 metros cuadrados de zona verde. La promotora nacional Aedas Homes invertirá casi 5,6 millones de euros en esta intervención que engloba un área de casi cuatro hectáreas y que permitirá al Ayuntamiento disponer de dos parcelas que suman 10.000 metros para dotar al barrio de nuevos equipamientos sociales y deportivos. La compañía podrá construir 65 viviendas de precio libre tras desembolsar 6,3 millones por los suelos municipales que salieron a concurso. El plazo vence a finales de julio.

La previsión inicial era que las máquinas entraran a trabajar en marzo, pero la presencia de una colonia de medio centenar de gatos lo ha demorado todo. Tras construir un refugio para los felinos en los pinares de Venecia, el Ayuntamiento inició hace tres semanas la captura y este jueves solo quedaban dos. Fuentes oficiales indicaron que los terrenos estarán despejados la próxima semana para que la inmobiliaria pueda iniciar la operación urbanística, lo que llevó a Aedas a indicar que empezarán de inmediato.

La compañía invitó a nueve constructoras a presentar ofertas por la urbanización de los depósitos y finalmente escogió la presentada por el grupo MLN. El plazo fijado para acometer la obra civil es de 18 meses, lo que garantizará que los zaragozanos dispongan de una nueva zona de esparcimiento en la ciudad consolidada a principios de 2023 si no surgen nuevos contratiempos.

Las máquinas se centrarán exclusivamente en la transformación del gigantesco solar en lo que queda del año y a partir de entonces Aedas compatibilizará la urbanización con la construcción de los 65 pisos de precio libre, para lo que está pendiente de lograr la preceptiva licencia municipal. En este caso, las llaves del nuevo bloque no se podrán entregar hasta finales de 2023 o principios de 2024.

Los inmuebles, cuya comercialización comenzará después del verano, oscilarán entre dos y cuatro dormitorios, contarán con terrazas con vistas al parque y compartirán piscina en la cubierta del edificio. Por el momento, se han inscrito más de un millar de personas.

Por su parte, el Ayuntamiento dispondrá también de suelo para edificar otras 30 viviendas protegidas, que por el momento no tienen fecha.

La operación no solo permitirá solventar un vacío urbano, sino coser Ruiseñores con Torrero-Venecia, ya que se dará continuidad a la calle de Guallar, que en sentido único y con un solo carril a cota cero conectará el paseo de Ruiseñores con la calle de Maestro Estremiana.

La propuesta, del arquitecto Héctor Fernández, tendrá como hilo conductor el agua, jugando con el anterior uso que se le dio a los suelos como depósitos de la ciudad. Con esta idea, se habilitará un estanque navegable de 3.900 metros cuadrados. Por seguridad, la profundidad en su perímetro se limitará a 20 centímetros y en la zona central, a 55, lo que evitará su vallado.

El agua, elemento central

Este nuevo espacio urbano, de forma cuadrangular, se vertebrará en torno al citado estanque y a un área de jardines con juegos infantiles, plantas aromáticas y frutales y a un anfiteatro, igualmente rodeados por canales con plantas acuáticas y una pradera verde de 3.600 metros.

La conexión interior estará garantizada por unos andadores laterales cubiertos por árboles que desde el actual parque enlazarán con la calle de Guallar, que sufrirá una profunda transformación. Se renovarán todos los servicios, se ampliarán las aceras y quedará un único carril de sentido único, por lo que se cambiará por completo esta zona que supone otros 3.488 metros cuadrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión